El secretario de Estado de Seguridad ha designado hoy al coronel José Antonio Fernández de Luz de las Heras como nuevo coronel jefe de la Comandancia de València, puesto que estaba vacante desde que el anterior jefe provincial pasó a la reserva, en agosto pasado.

El coronel Fernández de Luz (Villalpardo, Cuenca. 1967) ha desarrollado la mayor parte de su dilatada carrera profesional en las unidades de investigación antiterrorista de la Guardia Civil, materia en la que es un experto de reconocido prestigio. Prueba de ello son las numerosas condecoraciones y distinciones que ha recibido, entre las que destacan tres cruces al mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo, el reconocimiento más importante dentro del cuerpo y que le fueron concedidas por su labor contra la banda terrorista ETA en los años más duros de la lucha contra el terrorismo etarra, cuando estaba destinado en el País Vasco.

De hecho, actualmente, y desde 2012, era el jefe de Información de la Zona de València, con mando sobre toda la C. Valenciana, por lo que ha sido el responsable de buena parte de la especialización del instituto armado en investigación y control de la radicalización yihadista en territorio valenciano.

El coronel jefe de València, cuyo mando se hará efectivo el próximo 10 de enero, ingresó en la Academia General Militar en 1986 y obtuvo el empleo de teniente de la Guardia Civil en julio de 1991.

Fuentes del entorno del nuevo coronel de València han asegurado que Fernández de Luz ha acogido “con enorme satisfacción y alegría” este esperado nombramiento, por el que han pugnado otros candidatos de fuerte peso dentro de la Guardia Civil. Las mismas fuentes han asegurado que el coronel ha afirmado que se trata de un puesto “de alta responsabilidad al que entregará todo su esfuerzo y su buen saber hacer, demostrado a lo largo de estos años al frente de la jefatura del Servicio de Información de la VI Zona.