La Conselleria de Vivienda, a través de l'Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), ha adjudicado en el mes de noviembre 67 viviendas públicas a familias en situación de vulnerabilidad. En total, la conselleria ha adquirido 161 inmuebles en los últimos 30 días, sobre todo a través del decreto de tanteo. El importe total de las viviendas adquiridas ha sido de 8,9 millones de euros, y, según informaron fuentes de Vivienda, esperan cerrar la compra de 49 viviendas más en las próximas semanas con el mecanismo del retracto.

Muchos de estos inmuebles ya se compraron con los inquilinos dentro "para evitar también futuros casos de desahucio", y Vivienda ha mantenido el contrato vigente a los inquilinos para ofrecer un alquiler social o asequible una vez acabe, según explicó a este diario el Secretario Autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar. Los 67 restantes, han sido adjudicados a familias.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha resaltado el trabajo que se está realizando desde el Consell para ampliar el parque público, "un hecho que se demuestra con el caudal constante de adquisiciones de viviendas que estamos incorporando, para después ofrecerlas a las personas con mayores necesidades". Con ello, "conseguimos desarrollar políticas públicas que suponen conquistas sociales" y que hacen que el derecho a la vivienda sea un "derecho de verdad y garantizado" y no se quede en "palabras vacías", ha declarado Illueca en un comunicado.

De las 67 viviendas adjudicadas en noviembre, 45 han sido en la provincia de Valencia (28 en Paterna, 3 en Sagunto y València, 2 en Gandia, Alberic y Algemesí, y 1 en Carcaixent, la Font d´en Carrós, Massamagrell, Miramar y Tavernes de la Valldigna), 16 en la provincia de Alicante (7 en Alicante, 4 en Petrer, 2 en Elche, 1 en Alcoy, Almoradí y El Campello), y 6 en la de Castelló (4 en Castelló de la Plana y 1 en la Vall d'Uixó y Nules).

Del total de las viviendas asignadas, 10 se han destinado a atender urgencias propuestas por los ayuntamientos de Castelló de la Plana, Daimús, Gandia, Miramar, Alcoy, Almoradí y El Campello. También se han dado siete casos en la Vall d'Uixó, Massamagrell, València y Elche de familias que residían en una vivienda pública sin tener título y que, tras estudiar su caso, se han podido acoger a la regularización de su situación ya que cumplían los requisitos para ser adjudicatarios de una vivienda pública.