En un contexto en el que por primera vez el Gobierno se ha mojado (el pasado viernes) con una esperada propuesta para abrir el melón de la reforma de la financiación y cuando la protesta contra la aglomeración de recursos en la capital se extiende por decenas de provincias mientras germina una propuesta electoral de la España vaciada que puede cambiar el mapa electoral, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, llamó ayer a modernizar y renovar el Estado de las autonomías como vía para dar una salida a la situación política. Una propuesta frente al secesionismo y el centralismo, los dos procesos, uno visible y el otro invisible, que animan el frentismo y la polarización pero que llevan, en ambos casos, a un callejón sin salida.

Puig llamó ayer en Alicante, con motivo del acto de la Constitución, que se celebró en la Casa del Mediterráneo, a un aggiornamento que pasa por reforzar el papel de las autonomías en la gobernanza de España y también por repartir los recursos con suficiencia y equidad y con una nueva financiación que consideró «inaplazable». Pero el de ayer era el primer acto institucional después de la propuesta del Gobierno sobre financiación y Puig se refirió al documento publicado por el Ministerio de Hacienda sobre el criterio de la población ajustada y al que ahora las autonomías pueden proponer mejoras.

"Propuestas con argumentos"

«El Gobierno ha dado un paso decisivo hacia delante, una determinación que valoramos», aseguró el jefe del Consell. El president también avanzó que ahora la Comunitat Valenciana hará propuestas con argumentos y voluntad de acordar pero que sobre todo orillará el frentismo e invocará «la confianza federal». Porque el gran objetivo, señala Puig, es el de coser las heridas territoriales abiertas porque «ni España es Madrid, ni caben los independentismos, ni egoísmos ni la periferia es segunda división», señaló. En su opinión, o la España oficial reconecta con la España real o las distancias se ampliarán. «O España es de todos, o España no será», afirmó.

De ese modo, Puig defendió la necesidad de «perfeccionar» la Constitución e hizo mención a uno de sus artículos: el que habla del derecho al trabajo «porque la desigualdad es el corrosivo de nuestro tiempo», aseveró.

También llamó a combatir el machismo, que le ha arrebatado la vida a Cristina en València este fin de semana, con solo 30 años, y también a hacer frente a la precariedad y el fanatismo.

Apelación al espíritu del 78

Puig apeló al espíritu del 78 cuando recordó que la Constitución invita a dialogar, ceder y acordar, y ese espíritu es el que demostraron los representantes políticos de aquel tiempo. Por contra, la polarización política debilita, por lo que llamó a la cultura del pacto de la Transición frente a la polarización y defendió también la necesidad de reforzar la convivencia en la diversidad y el respeto.

Puig señaló que entre las 18.000 palabras del texto constitucional brilla una que solo aparece una vez. Solo una. «Ciencia».

«Pero la ciencia nos ha salvado con las vacunas y por eso es necesario comprometerse en situarla de nuevo en una agenda superadora de cortoplacismos», dijo.

Así llamó a extender la vacuna a todos los países sin egoísmos ni mercantilismos «por decencia y por inteligencia: porque solo habrá protección global con vacunación global».

Cuarenta años de autogobierno

También mencionó el próximo aniversario, los 40 años del autogobierno perdido hace más de 300 años en Almansa, pero que no pudo ni con la lengua ni la identidad de los valencianos que reivindicaron los ilustrados del siglo XVIII, los románticos del XIX, los impulsores de la Renaixença, el primer valencianismo del XX o los demócratas de la Transición.

Y también defendió Puig un autogobierno alejado de esencias identitaristas, que contribuya al bienestar, la igualdad de oportunidades o al desarrollo social, económico y cultural.

LAS CLAVES

40 años del Estatut

Defensa del autogobierno que mejora la vida de las personas

Durante el discurso, el jefe del Consell defendió un autogobierno alejado de esencias identitaristas, que contribuya al bienestar, a la igualdad y al desarrollo social, económico y cultural.


Centralismo y secesionismo

Contra los procesos visibles e invisibles que agrandan heridas

También se refirió a la necesidad de coser las heridas territoriales abiertas; las visibles y las invisibles. «Ni España es Madrid, ni caben los independentismos, ni la periferia es segunda división»


Reforma de la financiación

Un paso decisivo del Gobierno con «determinación»

En referencia a la financiación, el jefe del Consell valoró en su discurso la determinación mostrada por el Gobierno y avanzó que la Comunitat Valenciana propondrá con argumentos, mostrará voluntad de acordar, orillará el frentismo e invocará la confianza federal.


Crisis territorial

Modernización del Estado autonómico como respuesta

En su intervención, el presidente llamó a modernizar y renovar el Estado de las autonomías como vía para dar una salida a la situación política. Una propuesta frente al secesionismo y el centralismo.


Protección global

Expandir la vacuna a todos los países sin egoísmos

Puig destacó el papel de la ciencia y ayer pidió extender la vacuna del coronavirus a todos los países «sin egoísmos, ni mercantilismo, por decencia y por inteligencia: porque solo habrá protección global con vacunación global».


Acto institucional

Tres científicos premiados y la Plataforma Sense Llar

Las Distinciones de la Generalitat por la Defensa de los Derechos y las Libertades Constitucionales del año 2021 recayeron en los científicos valencianos Avelino Corma, Ana Lluch, y Francis Mojica y la plataforma Sense Llar de la Comunitat Valenciana. Puig apeló en el discurso al papel de la ciencia en la salida de la crisis.

Oltra hace bandera de los artículos más sociales de la Constitución

La vicepresidenta del Consell y portavoz, Mónica Oltra, fue la encargada ayer de presentar el acto institucional en Alicante, como es habitual. La también consellera de Igualdad reivindicó algunos de los artículos más sociales de la Carta Magna en un discurso en el que remarcó la importancia del Mediterráneo (el acto se celebró en la Casa Mediterráneo de Alicante), primero como «testimonio del concepto de democracia» en épocas pasadas y segundo como «testimonio actual de las tragedias humanas generadas por la falta de democracia», señaló.

Oltra destacó que la Comunitat Valenciana ha llevado la bandera del concepto de la libertad promulgado en la Constitución acogiendo a las personas migrantes, al tiempo que ha lamentado que el texto aprobado en 1978 «se tira por tierra cada vez que conocemos un caso de violencia machista» y que «nunca en más de cuatro décadas ha sido más evidente el Estado Social de la Constitución. Oltra expuso en su intervención que el texto constitucional es más que un compendio de palabras y proclamas solemnes. Es un elemento de cohesión social e instrumento para la convivencia y la concordia.

«El Estado social es la vacuna contra el virus de la exclusión», dijo Oltra que defiende la plena vigencia los valores constitucionales de libertad, igualdad, justicia y dignidad que interpelan a los gobernantes, los encargados de garantizar los derechos de los ciudadanos.