Si eres mayor de 60 años y recibiste la segunda dosis de Pfizer o Moderna hace seis meses puedes acudir a un punto móvil de vacunación, como el que hoy seguirá habilitado en la Plaza de Manises, junto al Palau de la Generalitat, y el personal sanitario te pondrá la tercera de refuerzo. La otra alternativa es llamar o acudir al centro de salud y pedir la cita para reforzar la inmunización, o hacerlo a través de la app GVA+Salut o de la web de la Conselleria de Sanitat.

Desde la conselleria han confirmado que en los puntos móviles «se pueden poner tanto primeras dosis» a aquellos que ahora han decidido inmunizarse como «la tercera dosis a mayores de 60 años» y a quienes fueron vacunados con la monodosis de Janssen y ya hayan pasado tres meses desde esa primera inyección.

Por ejemplo, si una persona mayor de 60 años ha logrado la cita en su ambulatorio para dentro de dos semanas y si hoy o mañana, festivo del 8 de diciembre, está en València, pues puede acercarse hasta el punto móvil de la plaza de Manises para reforzar su vacunación.

Cabe recordar que esta tercera dosis también se administra a personas inmunodeprimidas así como al personal sanitario y sociosanitario, En estos últimos casos, la nueva inyección se está poniendo desde la pasada semana en los hospitales y los centros de Atención Primaria. En estos casos, así como en los de las personas en condiciones de riesgo, la recomendación es que también se inmunicen en los centros sanitarios.

Ayer las colas siguieron en el punto móvil de la Plaza de Manises, tanto de personas rezagadas que quisieron ponerse su primera dosis como de otras que lograron inocularse la de refuerzo. La presencia de medio centener de personas desde buena mañana, hizo que el espacio se abriera media hora antes de lo previsto. En estos puntos sin cita ya se han vacunado casi 10.000 personas desde su puesta en marcha.

Según los últimos datos facilitados por la Conselleria de Sanidad, un total de 704.701 personas han recibido ya la dosis de refuerzo contra la covid-19 en la Comunitat Valenciana. Así, ya se han administrado dosis adicionales a 20.877 residentes; a 38.938 personas con patologías de riesgo; a 527.078 mayores de 70 años, así como a 28.681 personas de entre 60 y 69 años; y a 89.127 que en su día fueron inmunizadas con Janssen.

La inmunización a más de 60 años empezó también la pasada semana y en principio se va a priorizar en el tramo de los mayores de 65 años porque así también se les pone la vacuna contra la gripe. La inoculación de esta dosis extra contra el coronavirus también se está haciendo en los propios centros residenciales para las personas que viven en ellos.

Por otro lado, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, aseguró ayer que los centros de secuenciación del virus de la Comunitat Valenciana aún no han detectado ningún caso de la variante ómicron.