Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas han optado por retrasar la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus hasta 8 semanas en los menores de 12 años. Tras autorizar su inmunización, que comenzará en cuestión de días, Salud Pública ha decidido escuchar a los técnicos que asesoran al ministerio y retrasar hasta cinco semanas más de las inicialmente previstas la segunda dosis de la vacuna pediátrica Pfizer.

Los técnicos creen que de esta forma se acelerará la inmunización parcial de este grupo de edad. De hecho el ministerio confía en tener vacunados a todos los menores de 5 a 11 años en un corto espacio de tiempo con al menos con una dosis.

En España hay censados unos 3,3 millones de niños de esas edades que son susceptibles de recibir la protección frente a la covid-19. En este momento, los niños menores de 12 años constituyen el grupo de edad con mayor incidencia acumulada de casos de covid-19.

Según ha informado Sanidad, la Comisión de Salud Pública ha aprobado la vacunación de esos grupos de edad para disminuir la carga de la enfermedad en el colectivo infantil y la trasmisión en el entorno familiar, en los centros educativos y en la comunidad.

En la reunión, la Comisión ha destacado la importancia de proteger a los menores de estas edades no solo de la enfermedad en su faceta aguda, sino también ante las posibles afecciones a futuro y frente al síndrome del covid persistente.

El pasado 25 de noviembre, la Agencia Europea del Medicamento autorizó la vacuna Pfizer para la población entre 5 y 11 años. Esta vacuna se dispensará en viales diferentes a los utilizados para la población adulta.