La quinta ola, la de este verano, tuvo a los jóvenes como protagonistas. La sexta ola que empezamos a cabalgar ahora está siendo, sin ninguna duda, de los niños, los que todavía no están vacunados. Se está viendo en las escuelas -ayer Sanidad notificó otros tres brotes educativos- y en las consultas de los pediatras y los datos de contagios por grupos de edad así lo atestiguan: el colectivo de niños menores de 11 años es donde más está circulando el coronavirus, con diferencia.

Según los últimos datos ofrecidos este martes por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada a 14 días de casos entre los niños y niñas se ha disparado hasta los 568 positivos por 100.000 habitantes, muy lejos de la media autonómica de 319,16. La circulación del coronavirus es casi 249 puntos más alta, según la última actualización. Y respecto a la media nacional en esta franja etaria que se sitúa en 498,18 casos, los más pequeños de la Comunitat Valenciana tienen una incidencia 70 puntos más elevada.

La tasa infantil duplica o incluso triplica las incidencias que se están registrando en otros grupos de edad ya vacunados. Solo desde el viernes, cuando era de 452 casos, ha subido más de 116 puntos.

Así, el coronavirus está circulando el doble entre los niños más pequeños que entre los veinteañeros (262.92 casos) o personas de cincuenta o sesenta años. Las mayores diferencias están, precisamente, con los grupos de edad que más recientemente se han vacunado —los jóvenes de 12 a 19 años, que tienen una IA acumulada de 207 casos— y los que ya han recibido su dosis de refuerzo: los mayores de 80 años que tienen una incidencia de 127, más de cuatro veces por debajo que la registrada entre los más pequeños.

Ayer, la Comisión de Salud Pública aprobó la vacunación de menores entre 5 y 11 años con el objetivo de protegerles pero también con la intención de frenar los contagios en los entornos familiares y en los centros escolares, que, según el último balance de la Conselleria de Educación, tenían más de 300 aulas confinadas por casos, alrededor de cien más que en la semana previa. En las últimas notificaciones de Sanidad han crecido mucho las comunicaciones de brotes de más de 10 casos en entornos educativos.