Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos de cada tres alumnos con problemas de peso sufre acoso escolar

Sanidad desarrolla un plan para detectar casos de ‘bullying’ en adolescentes con obesidad e intervenir con la familia y el colegio

Sobrepeso, obesidad y bullying van en muchas ocasiones de la mano. Tanto que dos de cada tres menores que tienen problemas con la báscula reconoce haber sido objeto de burla por parte de sus compañeros. Muchas de estas burlas llegan a través de las redes sociales o de los teléfonos móviles. Sanidad acaba de arrancar un proyecto pionero encaminado a detectar estos casos de forma precoz en estudiantes con obesidad, con el objetivo de hacer planes de actuación con el colegio y con la familia.

La pediatra Ana Pilar Nso, responsable de la consulta de obesidad del Hospital de Sant Joan, es la directora del proyecto. El primer paso «ha sido adquirir unos test que en base a unas escalas determinadas nos permiten hacer unos diagnósticos más objetivos, porque hasta el momento nos guiamos por lo que nos cuentan los chicos en la consulta, pero hace falta objetivarlo».

Una vez que se detecte el caso, de lo que se trata es que la maquinaria se ponga rápidamente en marcha para cortar esa situación. «Nuestra idea es alertar a colegios de lo que está ocurriendo y hacer una intervención con las familias para que el niño gane en motivación», añade Nso.

La especialista señala que el acoso escolar y la obesidad conforman un círculo vicioso sin que muchas veces se sepa qué es la causa y qué la consecuencia. «Muchos niños comen más por la ansiedad que les genera el que sus compañeros se metan con ellos y hay otros que dicen que no quieren hacer deporte porque temen que sus compañeros se metan con ellos al verlos en pantalón corto o porque son más lentos», lo que agrava la situación de los menores.

Baja autoestima

Un rasgo común que comparten casi todos estos niños es la baja autoestima, señala. «Creen que de este círculo no van a poder salir. El problema del acoso escolar en estas situaciones es más intenso conforme mayor es el joven y es más frecuente en chicos que en chicas», explica la pediatra. «En algunos casos llega a afectar al 70 % de los pacientes, en función de su edad y sexo, pero por lo general se puede decir que más de la mitad de los adolescentes con obesidad sufre este problema»

Actualmente, el 40 % de los niños de entre 3 y 8 años en España tienen más peso del que deberían por su edad, según datos recientes del Estudio Nutricional de la Población Española (Enpe). Si se toma como referencia la población juvenil, hasta los 24 años, las cifras no son más alentadoras, ya que el 34 % tiene problemas de control del peso. Ana Pilar Nso está convencida de que la pandemia ha agravado estos problemas.

Por sexos, el estudio Enpe destaca que por sexos, el 39,2 % de los chicos de entre 3 y 24 años presenta sobrepeso u obesidad frente al 28,4 % de las chicas de esa misma edad y que la prevalencia de la obesidad infantil y juvenil en España es de las más altas de Europa, posicionándose en primer lugar Grecia (18 %), seguida de Italia (15,2 %) y, en tercer lugar, España (14,2 %).

El sedentarismo y una dieta inadecuada están detrás de este problema de salud pública. El sobrepeso y la obesidad en la niñez se asocian con mayor probabilidad de ser adultos obesos y con mayor riesgo de sufrir enfermedades no transmisibles. A mayor pobreza, mayor riesgo de sufrir sobrepeso y obesidad. Las familias con ingresos inferiores a 18.000 euros y cuyos progenitores no tienen estudios superiores ni trabajo remunerado conforman el colectivo más vulnerable al exceso de peso.

Compartir el artículo

stats