La Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública del País Valencià, junto a CCOO y otras asociaciones, se han concentrado en Valencia, Alicante y Castelló para exigir más recursos a las administraciones y poder ofrecer una atención primaria de calidad a la ciudadanía. 

Eduardo Zafra, portavoz de la plataforma, ha explicado que esta especialidad debe ser “sólida y potente” para ofrecer una buena atención al paciente que en una primera instancia recurre a ellos como catalizadores para todas las demás especialidades. En la práctica, ha reconocido, “la atención primaria se ha deteriorado con la pandemia y pensamos que se tiene que trabajar en revitalizarla”. 

Ha asegurado que esta “mermada” y en cada nueva ola de la pandemia de covid-19 “deja de atender a muchas personas por l presión asistencial que sufren los profesionales”. Para Zafra, esto es consecuencia de una mala organización “que hace aguas” y una falta de inversión reiterada. 

Ha lamentado la falta de apoyo en esta concentración de las instituciones, aunque sí ha estado presente la secretaria general de CCOO-PV, Ana García, quien ha insistido en que la pandemia ha evidenciado la necesaria “reforma” a la que debe someterse la Atención Primaria, que debe ser “una prioridad para el Botànic”. 

“Se debe incrementar el presupuesto para los centros de salud y dotarles de más profesionales, además de recuperar el 100% de la presencialidad de la asistencia porque la atención telefónica ha generado graves problemas a la ciudadanía”, ha dicho García. 

Si que ha reconocido que se ha incrementado la inversión pero aún así, “no es suficiente”, y ha vuelto a insistir en que la presencial es fundamental sobre todo para la atención de personas mayores. 

Por último, el presidente de Cavecova, Antonio Caballero, ha explicado que se han aliado a los profesionales porque de ellos depende una buena atención a los ciudadanos. Es “esencial” para la calidad de vida de la ciudadanía “y no podemos permitir que el sistema de salud se vaya al traste”.