Con 90,97 puntos, la Societat Protectora Musical ‘La Lira’ de Alfarp logró ayer el primer premio y mención de honor en la Sección Segunda del Certamen de Bandas de Música de la Diputació de València, consiguiendo así el pase al certamen autonómico.

La banda de Alfarp, bajo la batuta de Hugo Chinesta, interpretó como obra libre ‘El jardín de las delicias’, de Ferrer Ferran, y como pieza de calentamiento ‘Juanes’ de Hugo Chinesta; además de la obra obligada ‘Mare nostrum’ de Miquel Asins Arbó.

El diputado de Bandas de Música, Jordi Mayor, entregó el premio y destacó que este año las puntuaciones del certamen «adquieren un valor añadido, puesto que por primera vez hemos apostado por un jurado que valora hasta diez criterios diferentes, por los tres de ediciones anteriores».

El jurado ha estado presidido en esta edición por Ingeborg Stijnen, directora de orquesta y presidenta del comité asesor de cultura de la provincia de Limburgo (Países Bajos); con los compositores y directores Ferrer Ferran y Julio Domingo Escamilla como vocales, y Javier Segarra como secretario.

La banda invitada ayer fue laSocietat Musical La Primitiva de Rafelbunyol, que, bajo la dirección de Ximo Tarín, interpretó ‘Julio Pastor’ de Amando Blanquer y ‘Sinfonía nº6 Concisa, Opus 122’ de Salvador Brotons.

Ayer, la primera jornada del certamen concluyó con la victoria de la Societat Instructiu Musical de El Palmar en la sección cuarta. Le siguió La Societat Amics de la Música de Benifaraig y la Banda Joven de la Agrupación Musical Santa Cecilia del Grao.

Mientras, en la sección tercera se hizo con el primer premio la Agrupación Musical Santa Cecilia de Ador, quien también recibió una Mención de Honor. En esta sección, con 50 músicos por banda, tenía como obligada la obra ‘La Festa de les Falles’ de Ferrer Ferran. También en el primer puesto quedó la Societat Musical La Tropical de Benigànim. La Agrupación Musical Carrera Fuente de San Luis logró el segundo puesto.