Entre el 60 y el 80 % de familias han dado el sí a que sus hijos de 9 a 11 años se vacunen contra la covid-19. Es el dato, aún preliminar, que dio ayer la Conselleria de Sanidad sobre la aceptación entre los padres de la campaña de inmunización infantil de la covid-19 para los niños de 9 a 11 años, que empezó ayer con la fórmula pediátrica de Pfizer. Para el jefe de Servicio de Promoción de la Salud de la Conselleria de Sanidad, José Antonio Lluch, era una «aceptación alta» teniendo en cuenta las circunstancias en las que se ha puesto en marcha la campaña, en apenas dos días.

Negativas por covid o fiebre

Con todo, desde la administración esperan que la cifra «vaya aumentando» ya que aún se está en fase de recogida de autorizaciones y «la vacunación aún seguirá más días» y no todo el que haya dicho no ahora a la vacuna significa que rechace la inoculación o tenga dudas sobre el fármaco.

De hecho, desde los colegios consultados por este diario, coinciden en que las negativas por posicionamientos antivacunas «son las menos» y que priman las que se han tenido que dar por condiciones sanitarias y que se convertirán en un sí dentro de poco.

El principal motivo sanitario está directamente relacionado con la covid. Como en los adultos, los niños también tienen que esperar al menos un mes (cuatro semanas) desde que hayan pasado la covid-19, aunque sea sin síntomas y precisamente ahora es en estas edades hay mucho niño que está ahora enfermo o que lo ha estado hace poco. En la franja de edad de menores de 11 años es donde más está circulando el virus con tasas de incidencia de 783 casos por 100.000 habitantes.

En esta situación habrá, por tanto, muchos niños que no hayan podido ir a vacunarse hoy ya que también entran en esta categoría los que están confinados por ser contacto estrecho de un positivo en su grupo burbuja.

Los motivos de haber dado un no ahora pero un sí después son más: si el niño está ahora enfermo o tiene fiebre (más de 38 grados) tampoco habrá podido vacunarse ahora y hay muchas familias que han preferido consultar primero con sus pediatras qué hacer —tal como recomiendan desde Sanidad— por las alergias que tienen los pequeños o por estar recibiendo algún tratamiento específico.

En el caso de las alergias, y según explica la pediatra María Garcés, a no ser que el niño haya registrado alguna reacción alérgica grave a otras vacunas o a algunos de sus componentes, «no tiene por qué haber contraindicación para vacunarse y esto es un caso de cada millón. Por alergias alimentarias, por ejemplo no hay ningún problema», explica.

En todo caso, todos los que sí se quieran vacunar pero ayer no lo pudieran hacer, podrán recibir la primera dosis cuando los equipos sanitarios vuelvan al colegio, ya sea por la segunda dosis (en ocho semanas) o para vacunar al resto de niños de 5 a 8 años tras las Navidades.

Desde Sanidad insisten a los padres que las vacunas son seguras y así se ha visto ya sobre el terreno con más de 5 millones de dosis puestas en Estados Unidos sin signos de alarma.