El expresident de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha anunciado a última hora del miércoles que pedirá al Partido Popular el nombramiento de Rita Barberá como presidenta de Honor a título póstumo. Camps pretende impeler a los populares a limpiar la imagen de la desaparecida exalcaldesa de València, tras el archivo por parte de la Audiencia de Valencia de la causa del 'pitufeo' en el PP de la capital del Túria.

Camps ha propuesto a Pedro Agramunt, que fue diputado y senador popular hasta 2019, la posibilidad de plantear al partido el título de presidenta de Honor. El expresidente valenciano y Agramunt escribirán "como militantes de base" a la dirección del partido con el objetivo de resarcir a Barberá, aunque sea tras su muerte. La proposición del que fuese líder popular en la Comunitat Valenciana entre 2004 y 2011 incluye que los actos del partido se inicien haciendo mención a "la ausencia de nuestra presidenta, Rita Barberá".

Camps y Agramunt han participado en un 'streaming' (directo en internet) de YouTube del canal 'Estado de Alarma', afín a la extrema derecha, en el que se cuestionaba si, tras el archivo de la causa judicial "pedirán perdón quienes injuriaron a Rita Barberá". Durante el directo Camps ha asegurado recibir el archivo con "un sabor agridulce" por hacerse público tras la muerte de la líder popular.

"Entre todos la matamos", ha afirmado rotundo un Agramunt, muy crítico con su propio partido y que ha apelado al perdón público de la izquierda hacia la figura de la exalcaldesa. No obstante, Agramunt ha reclamado unas disculpas de los populares que desconfiaron de Barberá y, en especial, de aquellos diputados del PPCV que firmaron la reprobación de Barberá. El exsenador espera que estos últimos presenten su dimisión.

Poco después de finalizar la emisión, ambos políticos, expresidentes del Partido Popular en la Comunitat Valenciana enviaban una carta abierta a su partido :

Los abajo firmantes solicitamos a la Junta Directiva Local de Valencia Ciudad del Partido Popular restituya en la militancia a todas aquellas personas absueltas esta semana por la Audiencia Provincial, en relación a la causa sobre hipotéticas irregularidades en la financiación de la campaña electoral de 2015 y en especial la de Rita Barberá Noya. Que tal restitución lo sea desde el día que causaran baja.

También proponemos que Rita Barberá sea nombrada Presidenta de Honor del PP de Valencia Ciudad a perpetuidad. Si este extremo no estuviese contemplado en los vigentes estatutos, que se acuerde su nombramiento y que en todo caso se apruebe su inclusión en los Estatutos de una próxima convocatoria del Congreso de la Ciudad de Valencia.

Pedro Agramunt 

Paco Camps

Ex Presidentes PPCV