Entre el 60 y el 80 % de padres han dado el sí a que sus hijos de 9 a 11 años se vacunen contra la covid esta semana. Es el dato, aún preliminar, que ha aportado la Conselleria de Sanidad sobre la aceptación que ha tenido la campaña de inmunización infantil de la covid-19 que ha arrancado esta mañana en los centros escolares de la Comunitat Valenciana. Según ha explicado el Jefe de Servicio de Promoción de la Salud, José Antonio Lluch, es una "aceptación alta" ya que según centros se han presentado entre el 60 y el 80 % de autorizaciones pero se espera que "vaya aumentando" ya que aún se está en fase de recogida de autorizaciones y "la vacunación aún seguirá más días".

Desde Sanidad recalcan que los padres que todavía no hayan autorizado la vacunación de sus hijos "todavía están a tiempo de hacerlo" y anuncian que se abrirán nuevas oportunidades para vacunar a los menores, tal como se ha hecho con el resto de los grupos de edad.

"Es una cifra adecuada teniendo en cuenta la situación", ha dicho Lluch en referencia a la premura con la que se ha tenido que trabajar para poner en marcha esta campaña, apenas dos días, ya que el lunes se recibieron las 150.000 primeras dosis de la fórmula pediátrica de Pfizer de las 330.000 que serán necesarias y ese mismo día se pedía a los padres firmar las autorizaciones para presentarlas ayer martes y que todo estuviera listo hoy miércoles.

Esta mañana, con esos papeles firmados, la inmunización ha empezado en los colegios de Educación Especial, "unas 44 centros donde estimamos hay unos 2.000 niños", colectivo a priorizar en la campaña por su vulnerabilidad y en el resto de centros escolares con las aulas de cuarto, quinto y sexto de Primaria, con niños de 9, 10 y 11 años, incluidos los 3.000 niños que están en los Centros Rurales Agrupados (CRA). "Se está vacunando por curso, aunque el niño o la niña haya cumplido los 10 años y esté en segundo, se vacuna con su aula, organizativamente es más sencillo", ha explicado Lluch que ha defendido la elección de los colegios. "Entendemos que son centros donde es más fácil llegar a la totalidad de los niños. Ha sido una práctica muy habitual durante mucho tiempo y no hay grandes diferencias con hacerlo en un punto de vacunación masiva", ha justificado Lluch. El experto de la conselleria sí ha reconocido, sin embargo, la premura en prepara el operativo, criticada por colegios y asociaciones de padres y madres. "La premura es evidente, hemos tenido que trabajar deprisa como en tantas otras ocasiones en pandemia".

Lluch ha subrayado la importancia de vacunar a los pequeños teniendo en cuenta que la incidencia en este grupo etario es la más alta de todas, según los datos registrados durante las últimas semanas. La vacunación entre los menores de 11 años va a permitir "que vuelva la normalización en la vida social de los niños y a reducir la incidencia general de toda la población".

Sobre el operativo, Lluch ha explicado que los colegios ya tienen la mitad de las 150.000 dosis recibidas y que el resto se repartirá a lo largo del día para tener cubierta la franja de edad de 9 a 11 años el día 22. Cada área de salud ha sido libre para organizar el operativo del personal a desplazar, pero en todos los colegios hay personal de enfermería "suficiente", personal administrativo y un facultativo y se mantiene el mismo protocolo frente a emergencias que se aplicaba en los "vacunódromos".

Completar la inmunización después de Navidad

Lluch ha anunciado que el ministerio tiene previsto enviar una nueva remesa de vacunas la primera semana de enero con la que Sanidad podría retomar el proceso de vacunación una vez comiencen de nuevo las clases en los colegios, con los menores de entre 5 y 8 años.

El resto de niños para los que ahora está indicada la vacuna, de 5 a 8 años, se vacunarán a la vuelta de las vacaciones de Navidad, cuando la conselleria reciba una nueva remesa de vacunas.