La sección cuarta de la Audiencia de Valencia ha archivado provisionalmente estas diligencias para otros 22 investigados más y para el Partido Popular, investigado como persona jurídica en el caso Taula por el presunto pitufeo (blanqueo en pequeñas cantidades) en las elecciones de 2015, al considerar que no existen indicios de la comisión del delito de blanqueo de capitales en la campaña electoral municipal de 2015, por el que estaban encausados, según acaban de informar fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Por el contrario, los magistrados han acordado seguir el procedimiento contra el que fuera concejal y presidente de la Fundación Valenciana de la Innovación y el Conocimiento (Fivec) y delegado del Centro de Estrategias y Desarrollo (CEyD) Juan Eduardo Santón. La Sala ha desestimado su recurso de apelación contra el auto de procedimiento abreviado dictado en octubre de este año por el juez instructor, que apreciaba en la conducta de este investigado indicios de delito de malversación por "la contratación con dinero público de trabajos que podrían no responder a la realidad" con la consultora Laterne Product Council, responsable de la campaña electoral del PP de la ciudad de València en 2007. Una decisión que confirma que el presunto dopaje electoral del PP de València en las elecciones municipales de 2007 también irá a juicio, como el de 2011.

Sobre el Partido Popular, la Audiencia reitera que no hay indicios de la comisión del delito de blanqueo de capitales. "Fuera de la irregular e ilícita actividad que se orquestó dentro del Grupo Popular del Ayuntamiento de Valencia falta el enlace preciso y absolutamente necesario del conocimiento de que con este operativo se ayudaba y colaboraba en el blanqueo de capitales con la actividad delictiva previa origen del dinero", precisan los magistrados.

La Sección Cuarta de la Audiencia ha notificado hoy un total de 24 autos. En cinco de estas decisiones, relativos a una decena de investigados, una magistrada ha emitido voto particular, pues entiende que sus recursos de apelación deberían haber sido desestimados, como ha adelantado Levante-EMV.

En total, el Tribunal ha decretado hasta ahora el archivo provisional de la causa para 39 de los 50 investigados (incluido el PP), mientras que ha acordado que siga la causa contra dos encausados (la ex secretaria del grupo popular en el Ayuntamiento de València, Maria del Carmen García-Fuster y el expresidente de FIVEC, Juan Eduardo Santón). La Sala aún tiene pendientes de resolver otros recursos de apelación, como el del exvicealcalde Alfonso Grau.