En una sala de cine cualquier acto tiene algo de película. Y bien fuera por el olor a palomitas, la pantalla gigante o las butacas en penumbra, la presentación de la candidatura de Carlos Fernández Bielsa a dirigir el PSPV de la provincia de Valencia estuvo cargada de toques fílmicos.

Los ABC Park de València fueron ayer el plató en el que se rodó la primera escena del paso adelante del alcalde de Mislata. En su estreno para el público, el también vicepresidente de la diputación demostró que no está solo ante el peligro de unas posibles primarias y que su objetivo no parece misión imposible.

Más bien al contrario, la imagen de la sala de cine llena (unas 450 personas) como si de un gran pase prepandémico se tratase fue toda una exhibición de fuerza a la que se le sumó el apoyo de cargos del partido. Porque al igual que si de la premier de una película se tratara, los abrazos, saludos y fotos previas han ganado casi tanto protagonismo como las palabras que tendrían que venir después.

La ristra de cargos fue importante. Por allí pasaron para mostrar a Bielsa como «uno de los nuestros» el expresidente de la Generalitat Joan Lerma; el que fue secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla; la vicealcaldesa de València y líder del partido en la ciudad, Sandra Gómez; el presidente de la diputación, Toni Gaspar; la alcaldesa de Quart de Poblet y secretaria de Sanidad del PSPV, Carmen Martínez, así como otros munícipes metropolitanos como los de Paterna, Juan Antonio Sagredo (también parte de la ejecutiva del PSPV) y Torrent, Jesús Ros. A ellos se unió la aparición en la gran pantalla de numerosos alcaldes como los de Alaquàs, Sagunt, Silla, Requena, Paiporta o Xirivella.

«Representantes de todo el partido y de todas las comarcas», destacaron desde el entorno del candidatable para los que la presencia de tantos cargos y tan variados supone «un puñetazo encima de la mesa» sobre el proceso orgánico que acaba de empezar. La mirada, señalan, está ahora en «sumar» y tender la mano hacia otras posibles candidaturas, especialmente la que representa la actual secretaria general de la provincia, Mercedes Caballero, quien mostró su intención de optar a la reelección.

Tres mayorías absolutas

Ya con los flashes sobre él, Bielsa se mostró como la vía de «consenso» y de representar el «proyecto mayoritario». «Los próximos días serán cruciales para ver cuántas candidaturas hay», dijo al tiempo que aseguró tener la «mano tendida» y querer «sumar».

Asimismo, se presentó como «un apasionado del municipalismo, de la política que es útil, de la que da la cara». Sobre su proyecto, además de remarcar que es «el de Pedro Sánchez y Ximo Puig», consideró que tiene «como máxima mucho más» que ganar un proceso de primarias sino que se trata de «dar un nuevo impulso a la política socialista en la provincia, con un nuevo conjunto de voces, compartiendo lo que nos une y ser útiles».

Bielsa ha sido un habitual ante cada runrún orgánico tras tres mayorías absolutas en Mislata. Ya sonó para el mismo paso que hoy da «por memoria y convencimiento» en 2017. Entonces, los cercanos a Puig aceptaron a Caballero como líder provincial por no abrir una nueva guerra. Ahora, Bielsa ha movido ficha y su acto en los ABC ha aparecido como la primera escena de acción y quién sabe si como inicio de una saga.