Cerca de 150.000 escolares de la Comunitat Valenciana se inmunizazarán hasta el próximo 22 de diciembre, en la que es la primera fase de la vacunación infantil en la Comunitat Valenciana. En concreto, ahora es el turno de administrar la primera dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer para el alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria, Educación Especial y centros rurales agrupados (CRA), además de las aulas CyL de los centros ordinarios, cuyas familias hayan firmado la autorización.

Levante-EMV resuelve posibles dudas y cuestiones ante este nueve paso para hacer frente a la pandemia del coronavirus, en base a informaciones y datos publicados por las conselleries de Sanidad y Educación y la Confederación de Ampa Gonzalo Anaya.

Síntomas más leves entre los menores pero no hay riesgo cero

Los niños y niñas suelen pasar una covid-19 leve o incluso sin síntomas. Según el Ministerio de Sanidad, en la quinta ola el 99,7 % de los casos diagnosticados en menores tuvieron síntomas leves, y la mitad ni siquiera tuvieron. El por qué se recomienda la vacuna es, en primer lugar por protegerlos porque el riesgo cero no existe. Según Sanidad, en la quinta ola, en toda España el 0,21 % de los casos en niños necesitó ingreso y 13 menores entraron en la UCI. De ellos, más de la mitad tenían alguna enfermedad grave de base, de ahí que se vaya a priorizar a los más vulnerables. El niño que falleció en la quinta ola «también tenía una enfermedad de base». Algunos expertos apuntan también a que ahora se conoce cómo es la enfermedad con la variante delta pero no se sabe cómo se pueden comportan nuevas variantes. También hay que calibrar el riesgo de la covid persistente. Se han visto pocos casos en niños pero existen.

Son menos transmisores pero ahora el virus se está cebando en los más pequeños

Al contrario que en la gripe, los niños y niñas no tienen un papel especialmente importante en la transmisión del virus comparado con los adultos. De hecho, en los brotes que hay en los colegios, los casos «índice», suelen ser los adultos «sobre todo no vacunados». Aún así, los escolares son el grupo de edad donde más está circulando ahora el virus: 748 casos por 100.000 habitantes a 14 días, duplicando e incluso triplicando la incidencia en otros grupos. Con la vacuna se busca reducir la transmisión del virus entre los niños, pero también ayudar a que el virus deje de circular en «el entorno familiar, en los centros educativos y la comunidad» y ayudar a que deje de llegar a los más vulnerables. Según algunos estudios, si los niños y niñas se vacunan, se podría reducir «hasta un 16 %» la diseminación del SARS-CoV-2.

Comienza la vacunación infantil en los colegios de la Comunitat Valenciana

Comienza la vacunación infantil en los colegios de la Comunitat Valenciana Arturo Iranzo

La vacuna infantil tiene una eficacia del 90,7 %

La fórmula de Pfizer para inmunizar a los más pequeños, la única por ahora que ha recibido el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA en inglés) tiene una eficacia contra la covid-19 sintomática del 90,7 % y genera menos efectos secundarios que en los jóvenes de 16 a 25 años. De hecho, en Estados Unidos se han puesto ya 5 millones de dosis hasta ahora. Según el Ministerio de Sanidad, aunque no hay aún un análisis de seguridad de la vacuna tras su uso a gran escala, «hasta la fecha no se ha generado ninguna señal de alarma sobre la seguridad de la vacunación» en los niños. Los efectos secundarios más habituales serán dolor en la zona del pinchazo, malestar, dolor de cabeza o fiebre.

Dos dosis y ocho semanas de espera entre una y otra

La vacuna pediátrica de Pfizer contiene un tercio de la dosis de adulto. De cada vial se sacan 10 dosis y no seis como en la de los mayores e incluso el bote ha cambiado (tiene el tapón naranja). Los niños recibirán una dosis y la segunda al menos ocho semanas después. Se busca conseguir una mejor respuesta inmune como se ha visto en los adolescentes de 12a 16 años: si la segunda dosis se pone más tarde, la respuesta inmune es superior.

Los niños considerados de « alto riesgo» se vacunarán primero y recibirán una dosis de refuerzo

Según el Ministerio de Sanidad, los menores considerados como de muy alto riesgo (trasplantados, enfermos de cáncer, con fibrosis quística, Síndrome de Down o con inmunodeficiencias primarias o tratamientos inmunosupresores) se vacunarán los primeros tengan la edad que tengan y los de riesgo recibirán también una tercera dosis a los 28 días de ponerse la segunda.

¿Quién se vacuna ahora?

Siguiendo las recomendaciones oficiales, en la C. Valenciana se vacunará del 15 al 22 de diciembre a los 158.000 niños y niñas que tienen ahora entre 9 y 11 años (los que están cursando de cuarto a sexto de Primaria), además de los que están en centros de Educación Especial (o en las aulas específicas de Educación Especial en los colegios ordinarios independientemente de su edad. El resto de escolares, los que tengan entre 5 y 9 años tendrán que esperar a enero, cuando se espera una nueva remesa de dosis de la fórmula de Pfizer.

Sin autorización por escrito no hay vacuna

Las conselleries de Educación y Sanidad han sido claras en este punto, el documento repartido tiene que estar firmado para que los niños se puedan vacunar. Las autorizaciones se quedan en el centro como información sensible «y no debe tener ninguna difusión ni dentro ni fuera del centro». En el caso de los escolares con progenitores separados o divorciados, es necesaria la firma de ambos.

15 minutos de espera o 30 si hay antecedentes alérgicos

Como en los mayores, el alumnado tendrá que esperar 15 minutos tras vacunarse por si aparecen reacciones inmediatas. Si se han tenido reacciones alérgica graves previamente (independientemente de la causa) la espera será de 30 minutos.

¿Y qué pasa con las miocarditis?

En la vacunación con adolescentes se detectaron casos de miocarditis, no graves, que no se habían registrado en ensayos. La mayoría de los casos notificados han sido en hombres jóvenes, tras la segunda dosis y en los 14 días a la vacunación pero el riesgo de miocarditis tras infectarse con la covid es mayor que tras vacunarse.

¿Y si mi hijo va a cumplir 12 años?

Los niños de 11 años que se vacunen pero que cumplan 12 años pronto, recibirán la vacuna pediátrica pero si cumplen 12 años en esas ocho semanas de espera, la segunda será la de adultos.

¿Y si han pasado la covid-19 ya?

Se pondrán una dosis a partir de las 4 semanas del diagnóstico o de cuándo empezaran los síntomas, a no ser que sea un niño de alto riesgo o con una gran dependencia, ya que en este caso recibirán las dos. Si un niño se contagia entre dosis, se pondrán la segunda tras recuperarse y hayan pasado 4 semanas de la infección, pero se debe mantener también la espera de dos meses desde la primera.

¿Y si el niño se tiene que poner otra vacuna?

La vacuna de Pfizer, al estar basada en ARN se puede administrar junto a cualquier otra vacuna, aunque en un sitio diferente, como se está poniendo ya a los mayores con la gripe.

Los escolarizados en casa

El alumnado escolarizado en casa (por prescripción médica) y que no puede acudir a la escuela podrán ser vacunados en las unidades de Medicina Preventiva de su hospital de referencia.

Cierta confusión con la tarjeta SIP

En algunos centros ha habido cierta confusión al solicitar el personal sanitario que el alumnado llevara su tarjeta SIP. El número figura en la autorización de las familias y las listas que dan los centros. Sanidad apunta que llevarlo «facilita la tarea» y es «recomendable», pero «no imprescindible»

Más vacunas para el inicio de 2022

La primera fase de vacunación infantil, que se desarrolla hasta el 22 de diciembre, cubre 150.000 escolares de 4º a 6º de Primaria, de los cuales 3.000 son de colegios rurales y 2.000 de Educación Especial, que tendrán pauta completa en 8 semanas. El resto de alumnado hasta los 5 años recibirá la primera dosis en enero, cuando lleguen más viales de Pfizer.

Precursores: 159 centros estrenaron ayer la campaña

Durante la primera jornada, la del miércoles, la vacuna pediátrica llegó a 10.016 escolares de 159 centros educativos de las tres provincias valencianas: 21 colegios de Castelló (853 estudiantes); 81 de València (5.706 niños y niñas); y 57 de Alicante (3.457 escolares). La mayoría de entre 9 y 11 años.

Vacunar en el cole no es excepcional, hay experiencia previa

Sanidad recuerda que hay experiencia previa en vacunar en los centros educativos y no hay grandes diferencias con vacunódromos como pabellones, museos, centros culturales... Además, a los colegios se traslada personal facultativo, de Enfermería y de apoyo logístico del área de salud del centro.

Acompañamiento emocional

Sanidad y Educación permiten que «puntualmente si los familiares lo consideran necesario», «un miembro de la familia por menor» podrá estar presente «exclusivamente en el momento de producirse la vacunación», permaneciendo en el centro educativo «el menor tiempo posible».

Asimismo, ambas conselleries matizan que «en ningún caso, se permitirán aglomeraciones dentro de los centros» y no se podrá interactuar «con otros grupos burbuja distintos al del propio hijo o hija». Por esto, enfatizan en que «deberán garantizarse y respetarse en todo momento las medidas de seguridad», como el uso de la mascarilla y el mantenimiento de la distancia interpersonal.

Sin estigmatizar ni diferenciar en las aulas

Las conselleries de Educación y Sanidad no han dispuesto ninguna medida adicional para separar al alumnado vacunado del no vacunado. Los centros educativos y las ampa ya avisaron antes del inicio de la vacunación que hay que evitar posibles estigmas a los escolares por esta cuestión.

El TSJ da el visto bueno a la vacunación

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV)ha desestimado las medidas cautelarísimas solicitadas en dos recursos contra el proceso de vacunación infantil en este territorio, que ha comenzado hoy miércoles. En los pronunciamientos, los magistrados dan tres días a la Generalitat para presentar sus alegaciones.

Para el tribunal, la instrucción de la Generalitat inicialmente es "acorde con las medidas adoptadas en relación con la pandemia, sin que con ellas se vulneren derechos fundamentales del recurrente, ni implica ataque alguno a la ley de protección de datos de los vacunados, y ello por cuanto la vacunación es voluntaria, y la instrucción establece cautelas al efecto".

Te puede interesar:

Covid en Valencia: incidencia, nuevos casos y pasaporte covid