El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones derivó ayer a la Comunitat a 14 refugiados de las 116 personas reasentadas que llegaron este miércoles al aeropuerto de Barajas, nacionales de Siria, Irán, Afganistán e Irak y procedentes de Líbano, Turquía y Jordania.

La acogida de todas estas familias, entre los que hay 40 menores, se lleva a cabo en el marco de los Programas Nacionales de Reasentamiento que, aprobados anualmente por el Consejo de Ministros, ofrecen acogida y protección internacional en España a personas procedentes de Siria y otros países afectados por conflictos y graves crisis humanitarias, y asentadas generalmente en campos de refugiados en estos países. El compromiso del Gobierno de España con este programa se incluye en las prioridades globales de reasentamiento identificadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Unión Europea, informa la Delegación del Gobierno en la Comunitat.

Las personas que llegaron a España en un vuelo procedente de Estambul cuentan con el estatus de refugiados y serán derivadas al sistema de protección internacional del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a lo largo del día, una vez finalicen el circuito de trámites administrativos y se haya cumplido el protocolo sanitario desplegado en el aeropuerto de Barajas, en cumplimiento de las recomendaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

En los últimos años, este mecanismo de acogida «se ha afianzado como una herramienta capaz de ofrecer una protección duradera a aquellos refugiados que se encuentran desplazados y en circunstancias de máxima vulnerabilidad», señalaron las mismas fuentes gubernamentales.

Además, añaden, «constituye una muestra de solidaridad internacional de los países de reasentamiento hacia aquellos que soportan la recepción de la gran mayoría de refugiados».