Cenas de empresa, celebraciones previas, comidas con amigos, Nochebuena y Navidad. Quienes den positivo en coronavirus a partir de este jueves 16 de diciembre se perderán todos los encuentros sociales navideños y las dos grandes citas de las fiestas de diciembre.

Son muchos los valencianos y valencianas que, en previsión del avance de la variante ómicron, han cancelado parte de los encuentros sociales. Las cenas de empresa son las que más cancelaciones están sufriendo. Otro efecto secundario del incremento de casos es la falta de test de antígenos en farmacias, agotados en parte por la venta directa a consumidores y, también, porque los proveedores exportaron a Europa durante la sexta ola.

La ministra de Sanidad ha confirmado que España está en transmisión comunitaria de la nueva variante y el aumento de casos (la Comunitat Valenciana ha registrado 3.911 casos en 24 horas) se prolongará hasta después de las fiestas. Eso sí, lo previsible es que la vacunación atenúe los peores efectos del coronavirus.

Si das positivo ahora estás confinado hasta después de Navidad

A menos de 10 días de la Nochebuena y Navidad, quienes den positivo o deban guardar cuarentena se perderán este año las celebraciones familiares.

Incluso con la pauta vacunal completa, quienes den positivo están obligados a guardar cuarentena.

Más información sobre la covid

La noticia de que Sanidad vacunará a los menores de 5 a 11 años en los colegios a partir del miércoles ha puesto en alerta a los padres para encontrar la forma de ayudar a sus hijos en este trance. Además, hoy han detectado el primer caso de la variante ómicron en la Comunitat ValencianaAquí puede consultar por qué es importante vacunar a los niños. Hay que recordar que la de Pfizer es por ahora la única vacuna pediátrica autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para inmunizar a los niños. (Aquí puede consulta si es mejor la vacuna de Pfizer o la de Moderna porque un estudio de Harvard lo desvela). También puede consultar las dudas y respuestas sobre la vacunación covid de los niños.

Covid en Valencia: casos, incidencia y certificado de GVA