Los test de antígenos se están utilizando desde hace más de un año para detectar la presencia de coronavirus con una fiabilidad muy alta, de forma mucho más rápida que las PCR pero con un inconveniente: son muy fiables pero solo si hay síntomas. Si no, su capacidad de detectar un positivo cae bastante, de ahí la recomendación de los expertos de mantener el resto de medidas no farmacológicas (como mascarilla, distancia y ventilación en espacios cerrados) en las reuniones que están por venir aunque se apueste por hacerse un test como medida de precaución añadida.

Si se usan cuando hay síntomas y estos han aparecido hace un máximo de 5 días, los test rápidos de antígenos son fiables pero solo en estos casos. En estos momentos, estos test se están utilizando ampliamente en los hospitales y centros de salud por los profesionales ya que de las cerca de 90.000 pruebas que se hacen al día en el sistema de salud, casi 30.000 son test de antígenos. Desde que el Ministerio de Sanidad aprobó su venta sin receta en las farmacias, su uso se ha extendido fuera de los hospitales.

Estos test localizan antígenos del virus (en concreto una proteína que recubre el SARS-CoV-2) y no anticuerpos que genera el paciente cuando se infecta como sucedía con los anteriores test rápidos de muestra de sangre. En estos, la muestra se toma igual que para una PCR, con un hisopo que se mete en la nariz. En estos test, la muestra se pone en una especie de tira reactiva, como si se tratara de un test de embarazo, y tras 15-20 minutos se obtiene el resultado. Es primordial tomar bien la muestra y seguir correctamente los pasos.

Aunque el resultado es negativo, no deben relajarse las medidas de protección, sobre todo si se es contacto de un positivo. Si el test dice que hay contagio, hay que comunicarlo a la Conselleria de Sanidad para que lo confirmen a través se una PCR.

Avalados si se usan bien

En personas con síntomas de menos de cinco días de evolución el primer test que se comercializó en hospitales (Panbio) mostró una probabilidad de detectar correctamente a un enfermo (sensibilidad) del 93 % y una probabilidad de detectar bien a una sana (especificidad) del 99,58 %, porcentajes similares a la PCR.

Covid en Valencia: incidencia, nuevos casos y pasaporte covid