La futura Ley de Comunicación Audiovisual ha llenado titulares por los porcentajes sobre lenguas oficiales en plataformas como Netflix, pero este no es el único punto que genera fricciones. Los consejos autonómicos que regulan este espacio en la C. Valenciana, Cataluña y Andalucía mostraron ayer su disconformidad con la nueva norma del Gobierno al «limitar» sus competencias.

Los representantes de los consejos audiovisuales de la Comunitat Valenciana (José María Vidal), Cataluña (Roger Loppacher) y Andalucía (Antonio Checa) manifestaron su preocupación por un texto que «no recoge» sus alegaciones, «no se corresponde con un Estado autonómico» y «no es acorde» al ecosistema audiovisual de los servicios digitales.

La principal queja es que estos entes —en el caso valenciano, el Consell Audiovisual— no dispongan de ninguna competencia en relación a las plataformas de intercambio de vídeo, algo que consideraron «especialmente grave», ya que estos servicios «constituyen en la actualidad una de las principales fuentes de consumo».

«Limitar nuestras competencias y centralizarlas únicamente en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia supondría recortar nuestra capacidad de acción en temas tan relevantes como la protección de los menores, el discurso del odio, la publicidad encubierta, la desinformación» o la diversidad cultural en las plataformas, defendió el representante catalán.

Regreso de las misas a À Punt

Por otra parte, las misas volverán a la parrilla de À Punt. El consejo rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (el órgano que dirige la televisión pública) dio ayer su visto bueno a que los oficios religiosos regresen a la emisión después de que se suspendieran en octubre, cuando finalizaron las restricciones de aforo en las iglesias valencianas.

El cambio de parecer en la cúpula del ente público se ha dado debido al informe sobre el derecho de acceso a los medios de comunicación de los grupos sociales y políticos significativos del Consell de la Ciutadania.

Este órgano asesor ha defendido las retransmisiones de las eucaristías en la televisión pública. Esta decisión desbloquea uno de los puntos que enquistaban la negociación del nuevo contrato programa, caducado desde 2021, ya que Presidencia de la Generalitat defendía que se debía asegurar la emisión de las misas.