Recibido y despedido entre aplausos, con prácticamento todo el grupo parlamentario, concejales del Ayuntamiento de València y miembros de la ejecutiva de Més, el síndic de Compromís en las Corts, Fran Ferri se ha despedido esta tarde. Con los ojos enrojecidos y sin ocultar la emoción, Ferri asegura que ha llegado el momento de apartarse de la primera línea política, a corto y en el medio plazo, un período que abarca también las próximas elecciones autonomícas, previstas para abril de 2023, en las que ya no será candidato a las Corts .

Ferri ha repetido de palabra lo que ya había escrito en una carta, difundida esta mañana, en la que ha dado a conocer su decisión de renunciar al acta de diputado autonómico y, por tanto, a la portavocía de Compromís en las Corts. La renuncia se concretará en las próximas semanas, probablemente a mediados de enero, y el síndic reitera que su decisión es personal y que la toma para aceptar una oferta laboral a la que no podía renunciar dentro de su ámbito, el de la ingeniería técnica.

El diputado por València, que pudo ser conseller en el primer Botànic, ha comunicado esta mañana su decisión a la lideresa de la formación, Mónica Oltra; al diputado en Madrid, Joan Baldoví, y a los consellers, Vicent Marzà y Rafa Climent. También ha reunido por la mañana al grupo parlamentario y les ha comunicado la decisión. Sólo dos asesores conocían lo que iba a pasar.

En mayo hará once años que Fran Ferri llegó a las Corts. Asegura que siempre ha tenido claro que su paso por las instituciones sería temporal porque esa es la forma de hacer política que tiene Compromís. Ha dicho que está tranquilo porque el relevo está asegurado, aunque su sucesor no está decidido. Se especula incluso con que pueda ser el conseller de Educación, Vicent Marzà, lo que obligaría a una remodelación del Consell.

"Soy un trabajador que ha dedicado un tiempo a servir a la ciudadanía, que siempre ha tenido un pie en las instituciones pero otro fuera de las Corts", ha dicho. "Es mí manera de entender la política, sé de donde vengo y qué lugar tengo que volver y después de más de una década es el momento de volver y dejar que otras personas asuman la labor institucional", señala.

9

Los diez años de Fran Ferri en las Corts

"En estos años he luchado contra los discursos del odio como activista en favor de los derechos de las personas Lgtbi y creo que visibilizarlo ha ayudado a mucha gente, que me ha escrito para agradecerlo, espero que esas personas hayan sentido que las instituciones también son suyas", añade. Sobre Compromís ha dicho que su grupo ha sido el más combativo de las Corts contra corrupción y ha llamado a cuidar del Botànic porque es clave para impulsar la labor transformadora, hemos hecho políticas muy valientes", ha añadido en su despedida.