La sede la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Quart de Poblet presentó ayer la aplicación Unite Maps, una herramienta similar a Google Maps para que la entidad internacional pueda satisfacer las necesidades de actividades de la ONU en países con problemas de geolocalización. El objetivo es «mejorar las actividades de paz en el terreno» a través de esta herramienta específica.

«Queremos ofrecer a los agentes de mantenimiento de la paz y humanitarios mapas topográficos, geoinformación operativa, herramientas de búsqueda y navegación e imágenes y mapas base a nivel de calle para poder actuar mejor sobre el terreno», dijo Kais Zouabi, jefe de la sección de cartografía en el Centro de Servicios Globales de la ONU ayer en l’Horta Sud. Así, ayer por la mañana tuvo lugar la primera conferencia anual en el marco del Programa Unite Maps con 56 representantes de las Misiones de Paz de la ONU que estuvieron presentes en el encuentro de Quart de Poblet, tanto de forma presencial como telemática, pues algunos de ellos se encontraban en misiones de paz sobre el terreno.

Alianzas con universidades

Zouabi destacó un par de aspectos de la herramienta. En primer lugar, anunció la intención de colaborar con universidades valencianas para construir una «comunidad de ayuda a los mapas de la ONU» e hizo una llamada a «cualquier persona que quiera dar apoyo y servir a la humanidad para que se una en la misión de ‘mapear’ el mundo». Concretamente, Unite Maps es un ecosistema que integra varias aplicaciones. Una que se definiría como «una Wikipedia» del mundo y otra que es equivalente a los mapas cartográficos.