La Generalitat ha organizado un total de 664 efectivos personales y 176 vehículos que se encargarán de facilitar la accesibilidad viaria y proporcionar asistencia a los 204 municipios del territorio valenciano con riesgo medio o alto de quedarse incomunicados por la nieve.

Se trata del dispositivo para hacer frente a las nevadas que se puedan producir durante el invierno, presentado este lunes por el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, y la directora general de Transporte, Roser Obrer, informa la administración.

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias se encarga de coordinar los medios de todas las administraciones presentes en la Comunitat para reducir los problemas que pueda ocasionar la nieve en muchos municipios.

Desde el Centro de Coordinación de Emergencias ya se ha remitido a todos los ayuntamientos la circular de la campaña de nevadas, que incluye el procedimiento de actuación, los medios de la campaña y los sistemas de comunicación alternativos para evitar el aislamiento de las personas, especialmente las que puedan tener dificultades de socorro.

Cada zona de conservación de carreteras con riesgo de nevadas cuenta con los medios operativos tradicionales: 16 máquinas quitanieves en la Comunitat, alrededor de 250 toneladas de fundentes y un operativo adicional escalable que permite incorporar medios adicionales, además de equipos para la producción de salmuera para tratar de manera preventiva las carreteras.

Paralelamente, los equipos de la Conselleria tienen itinerarios de limpieza establecidos en coordinación con los ayuntamientos y consorcios de bomberos de forma que toda la red pueda estar habilitada en pocas horas, con especial atención a las vías interiores de bajo tráfico donde las placas de hielo producen mayor riesgo. El seguimiento meteorológico oficial se completa con otras redes y con las cámaras en zonas sensibles.

Entre todas las administraciones, para esta campaña se dispone de 176 vehículos de los que 99 son máquinas quitanieves. Este año, la Generalitat adquirirá tres nuevas palas que cubrirán las zonas de Sinarcas, Chelva y Titaguas, con lo que la cifra aumentará a lo largo de la campaña a 102. Además, se han activado otros 77 vehículos auxiliares que ya se desplegaron de manera preventiva hace unas semanas para actuar ante el primer episodio de nevadas.

Un total de 664 profesionales actuarán de forma preventiva y para despejar las carreteras y accesos de los municipios con mayor riesgo de quedarse aislados. De ellos, 365 pertenecen al servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat; 84 a la Conselleria y 215 a los servicios de las diputaciones provinciales. Si hubiera que afrontar temporales extraordinarios, se reforzarían con recursos de otras zonas.

De los 204 municipios susceptibles de quedarse aislados por la nieve, 82 presentan un riesgo alto y 122 medio. La mayoría pertenecen a la provincia de Castellón, que comprende 42 localidades que se encuentran en una cota superior a 800 metros sobre el nivel del mar, mientras 26 están en Valencia y 14 en Alicante.

Los protocolos de intervención y los recursos asignados están regulados en el procedimiento de actuación ante nevadas, que se actualiza cada invierno y especifica lo que corresponde a cada administración y su coordinación. Establece la constitución del centro de coordinación de carreteras, como organismo encargado de la gestión de las tareas de limpieza de viales, que prevé la integración de otras unidades básicas (intervención, sanitaria, abastecimiento) si la emergencia lo requiriere.

56 RUTAS DE LIMPIEZA Y 42 PUNTOS DE SAL

Una de las actuaciones más importantes es evitar la incomunicación, por lo que el procedimiento establece las rutas de limpieza y los puntos de almacenamiento de sal y salmuera. Para toda la Comunitat se han planificado 56 rutas de limpieza (17 en Alicante, 14 en Valencia y 25 en Castellón) y 42 puntos de almacenamiento de sal y salmuera (8, 8 y 26, respectivamente).

A nivel organizativo el centro de gestión de servicios a la movilidad de la Generalitat hace un seguimiento continuo y las máquinas quitanieves están dotadas de un sistema de comunicación en tiempo real de su posicionamiento. También se actualiza cada año el protocolo para establecer determinados cortes de tráfico en los accesos a los puntos de mayor severidad invernal incluso antes del comienzo de la precipitación, cuando esté previsto una preemergencia de nivel rojo. Así se intentan minimizar los problemas de bloqueo de las carreteras.

Otra de las herramientas para atender a todas las personas con necesidades de socorro es el suministro, por parte de la AVSRE, de emisoras de radio portátiles de la red Comdes. Este equipamiento se ha enviado a todos los municipios que no disponen de Policía Local para asegurar las comunicaciones con el teléfono 112.

De la limpieza de las carreteras se encargan las brigadas de las diputaciones de Alicante y València y el Consorcio de Bomberos de Castellón, junto a los bomberos forestales de la Generalitat. En Castellón se hacen cargo de nueve de los 25 Itinerarios de limpieza establecidos en toda la provincia, dedicándose a las carreteras de la red secundaria, caminos y pistas rurales.