La vacunación sigue siendo la gran baza de la Generalitat Valenciana para hacer frente al aumento de contagios de coronavirus. El 93% de los valencianos ya tiene la pauta completa de la vacuna pero Sanitat se ha propuesto seguir mejorando estas cifras con la puesta en marcha de 42 nuevos centros de vacunación fijos a los largo de toda la Comunitat Valenciana con  147 equipos móviles para seguir administrando dosis de refuerzo.

El objetivo del departamento de Ana Barceló es descongestionar la atención primaria y los centros de salud en los que, hasta ahora, se estaba administrando estas dosis de refuerzo. Según han explicado el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la titular de Sanitat, los nuevos puntos de vacunación estables permitirán habilitar equipos para la administración de las dosis de refuerzo y funcionarán con cita previa, de manera que las personas serán avisadas por SMS o por teléfono. Estos puntos estarán ubicados en locales como polideportivos, hogares de personas jubiladas o espacios integrados en los hospitales, todo ello con el objetivo de descongestionar la Atención Primaria y acelerar la inmunización.

La Conselleria de Sanidad Universal citará en primer lugar para administrar las dosis de refuerzo a las personas de 60 a 69 años que aún no la tienen, a las vacunadas con AstraZeneca y a las inmunizadas con Janssen. Más adelante se seguirá con el grupo de edad de 50 a 59 años y, después, con el de 40 a 49 años.

En paralelo, seguirán funcionando los puntos de vacunación sin cita previa para primeras y segundas dosis. De hecho, esta semana habrá 23 puntos móviles en funcionamiento.