Avelino Corma, profesor de investigación del Instituto de Tecnología Química (UPV-CSIC), se pondrá al frente de un nuevo Comité Estratégico de Innovación Especializado (CEIE) en Descarbonización. Un grupo de trabajo que es pionero en toda España. Así lo ha anunciado la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, durante la reunión de este órgano asesor de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI).

El CEIE en Descarbonización, compuesto por representantes de la comunidad científica, tecnológica y del empresariado, es el octavo equipo especializado y abordará retos y oportunidades de innovación vinculadas con el proceso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero con el fin de desarrollar en la Comunitat Valenciana nuevas tecnologías que permitan avanzar en este objetivo desde una perspectiva multidisciplinar.

La consellera ha destacado que “este comité especializado en descarbonización explotará las capacidades de nuestro sistema de innovación para el desarrollo de nuevas tecnologías que ofrezcan respuestas a las distintas aristas de este desafío de gran calado en nuestra sociedad”.

Durante su intervención, Carolina Pascual también ha resaltado el impacto de estos comités estratégicos: "Más del 90 % de todos los proyectos financiados por la AVI en 2021 responden a uno o varios retos identificados en los comités estratégicos de innovación, porcentaje que asciende al 100% en los programas de proyectos estratégicos en colaboración y de consolidación de la cadena de valor empresarial”.

La consellera de Innovación ha recordado la firme apuesta de la Generalitat Valenciana por esta área: “Nunca en la historia de nuestro autogobierno se había desplegado un volumen de subvenciones mayor para financiar proyectos de innovación en los que colaborasen distintos agentes. Este efecto multiplicador se ha acelerado en este ejercicio con una cantidad inversora que supera la suma de las tres convocatorias precedentes.”

56 millones para la AVI

El anteproyecto de Presupuestos de la Generalitat contempla un total de 56,4 millones de euros para la AVI. Un presupuesto que tiene un efecto dinamizador de la inversión en I+D+i en todo el sistema de innovación, en especial en el sector privado.

Desde su creación, las políticas de la Agència han respaldado cerca de 940 solicitudes para llevar a cabo proyectos de innovación y han beneficiado a cerca de 430 entidades.

Además, la AVI lidera la implantación de la Compra Pública de Innovación (CPI) en las administraciones autonómica y local. De hecho, gracias a sus programas de incentivos, una veintena de ayuntamientos, consorcios, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro se han dotado de unidades especializadas y han comenzado a licitar este tipo de contratos. Además, seis empresas radicadas en la Comunitat han recibido el respaldo de la Agència para optar a distintos procedimientos de CPI.

Impulso de la CPI

En este sentido, la AVI tiene previsto impulsar al menos una decena de este tipo de iniciativas hasta 2023 con el objeto de incrementar el impacto de estas políticas de estímulo sobre el sistema productivo. Y, con este fin, ha reforzado sus recursos para prestar asistencia técnica a las distintas consellerias y entidades del sector público interesadas en acometer Compra Pública de Innovación.

Se intensificará, por tanto, el actual papel del CEI como órgano asesor, que ya guía la actividad de la Agència en el medio plazo y orienta, a través de incentivos, la innovación que se desarrolla en la Comunitat Valenciana hacia aquellos ámbitos identificados previamente como prioritarios.

Respecto al nuevo comité, el vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche, ha recordado que la Agència ya está financiando distintos proyectos vinculados a la descarbonización en ámbitos como las obras públicas, el hábitat, la energía, la automoción o la cerámica, si bien el nuevo equipo multidisciplinar focalizará su acción en identificar nuevas oportunidades para mejorar la cadena de valor de la industria y generar nuevos nichos de mercado.

En su opinión, la contribución del CEI resulta clave para la estrategia de la entidad: “Es un privilegio contar con el conocimiento y la experiencia de grandes personalidades de las esferas científica, tecnológica y empresarial de la Comunitat, que realizan sus aportaciones de forma altruista y en beneficio del interés general”.

En este sentido, García Reche ha subrayado que a través de los distintos comités se ha ofrecido respuesta “a 35 retos a los que ha de hacer frente nuestro tejido económico, y nosotros mismos como sociedad, mediante la identificación y propuesta de más de 80 soluciones tecnológicas e innovaciones concretas, orientadas a su implantación real en el sistema productivo”.