La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha lanzado , a través del Centro de Seguridad de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Comunidad Valenciana (CSIRT-CV), una campaña informativa para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la seguridad en los dispositivos digitales domésticos y especialmente durante las próximas semanas. En concreto, son diez recomendaciones de ciberseguridad para los equipos domésticos. El fin es evitar riesgos cibernéticos a los que la ciudadanía se enfrenta diariamente con el uso de los dispositivos portátiles y móviles en los que almacenan gran cantidad de información personal y confidencial como datos sobre cuentas bancarias o accesos a sus correos personales.

El director general de las TIC, José Manuel García Duarte, ha incidido en que esta campaña es "vital, debido al significativo aumento del consumo de equipos electrónicos portátiles desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, cuando su uso se ha generalizado entre la población, incluso en sectores que no estaban familiarizados con ellos". Además, Duarte ha alertado sobre la "cada vez mayor frecuencia y efectividad con la que los ciberdelincuentes están intentando acceder a los datos personales no sólo de empresas e instituciones, sino también de equipos domésticos, en los que se almacena ya prácticamente toda la información de nuestros hogares".

Esta campaña, que podrá seguirse a través de las redes sociales de CSIRT y de la Generalitat en Facebook y Twitter aportará valiosos y prácticos consejos a los consumidores y consumidoras. De hecho, las cápsulas informativas irán dirigidas, por ejemplo, a usuarios y usuarias que consultan su correo electrónico en cafeterías de redes abiertas mientras toman un café, ven películas mientras esperan en el aeropuerto, se conectan a una red wifi gratuita o comparten su equipo con todos los miembros de su familia "dado que son potenciales blancos de ciberataques por las vulnerabilidades que afectan a estas redes".

La campaña incluirá la publicación de una serie de diez medidas de protección lógicas y físicas que cualquier persona puede aplicar para proteger sus equipos portátiles y que "en muchas ocasiones, no se ponen en práctica por desconocimiento o simplemente, por no ser consciente de la información tan valiosa que guardamos en ellos" han apuntado desde CSIRT-CV.

Entre estos consejos, CSIRT-CV explica cómo promover la seguridad y nuestra privacidad en el uso de aplicaciones y redes sociales, cómo generar copias de seguridad para no perder información relevante, o cómo actualizar el software de estos dispositivos, para navegar de forma segura a través de las redes wifi públicas.

Otro de los aspectos en los que profundizará la campaña es en la importancia de contar con antivirus de calidad y fiables o ahondar en los sistemas de cifrados y contraseñas seguras como sistema de protección de acceso a nuestros dispositivos electrónicos.

La Generalitat lanza esta campaña después de que este fin de semana un  ataque cibernético llevara a la Generalitat a encender todas las alarmas y activar todos los sistemas de seguridad disponibles. Se trata de un ciberataque a nivel global que ha afectado a empresas e instituciones porque los piratas informáticos tienen como fin secuestrar sistemas completos de gestión e información para pedir un rescate a cambio de desbloquearlo. La seguridad de la Generalitat reaccionó correctamente a la vulnerabilidad detectada en una herramienta que se encuentra en Java, una plataforma y un lenguaje de programación que utilizan la mayor parte de sistemas.