La Conselleria de Sanidad ha decidido recuperar los vacunódromos (al menos su forma de trabajar) en un intento de descongestionar los centros de salud y acelerar el ritmo de inoculación de dosis de refuerzo de la vacuna covid que, en estos momentos, deben recibir colectivos como los mayores de 60 años, quienes se vacunaron con la doble pauta de Astrazeneca o quienes recibieron la unidosis de Janssen.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, anunciaron ayer que se van a abrir 42 puntos de vacunación estable «sin cita previa» por todas las áreas de salud. Son, básicamente, vacunódromos a escala como los que operaron hasta septiembre ya que se va a utilizar el mismo sistema: será la conselleria la que cite con un SMS o llamada a las personas a vacunar.

Se descongestionan así los centros de salud, se aprovecha la experiencia de la campaña de vacunación masiva y se aceleran las dosis de refuerzo en un momento crucial dado que, según los expertos, la dosis de refuerzo en colectivos vulnerables es una de las grandes medidas a tomar ante la variante ómicron.

En estos momentos, la C. Valenciana está por encima de la media española en refuerzo de vacunas Janssen (ya la han recibido casi el 60 por ciento) pero está muy detrás en el refuerzo de la inmunidad entre los mayores de 60 años. Según datos del ministerio, aquí han recibido la de recuerdo el 38,38 % de valencianos vacunados entre los 60 y los 69 años mientras la media de España está en el 53 % y hay autonomías cercanas al 90 %.

Las largas colas que se formaban en cada uno de los puntos de vacunación sin cita que Sanidad ha abierto desde principios de mes ya hacían anticipar que había que dar el paso. La mitad de esas personas iban por la primera dosis (el objetivo inicial) pero el resto eran personas que tenían que ponerse la de refuerzo pero que no podían, en muchos casos, ni coger hora en sus centros de salud por la saturación que vuelve a haber en la Primaria. Para hacerlo posible, se destinarán 147 equipos de vacunación y, según Barceló, se mantendrán esta semana los 23 puntos móviles de vacunación sin cita que había previstos como ayer el del Doctor Peset de València, donde se formó una cola más larga a las dosis que había preparadas.

Según las necesidades, cada área de salud tendrá un número diferente de instalaciones. La consellera no descartó que los espacios masivos de vacunación como el de la Ciutat de les Arts tengan que reabrir más adelante cuando llegue el turno de la dosis de refuerzo para las generaciones del «baby boom», que ahora están entre los 40 y 59 años.