Ni 24 horas después de que la reunión de la mesa interdepartamental del Consell celebrase su encuentro en el que decidiera que para frenar el incremento de casos de la covid-19 se ampliara el uso del pasaporte covid y a unas horas de que el Gobierno de España se reúna con los presidentes autonómicos, Compromís y Unides Podem aprietan para incorporar nuevas restricciones para frenar la expansión de la llamada sexta ola.

"Los poderes públicos no pueden inhibirse ante el recrudecimiento de la pandemia de #COVID19. La prioridad debe ser siempre la salud pública y la protección de las personas vulnerables. Bien por Cataluña...", ha expresado en su Twitter el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, citando una noticia en la que muestra que la comunidad vecina apuesta por cerrar el ocio nocturno y se plantea activar el toque de queda para combatir el avance de la pandemia.

Según confirman fuentes cercanas a Illueca, en el encuentro de la mesa interdepartamental el vicepresidente segundo trasladó una reflexión colectiva ante la situación actual que está generando el recrudecimiento de la pandemia y ante el temor que las medidas propuestas sobre la ampliación del pasaporte COVID sean "demasiado limitadas".

Illueca se refirió a los datos de ingresos hospitalarios y se preguntó si las medidas "serían suficientes teniendo en cuenta que la Comunitat Valenciana parte de una situación desfavorable derivada de los datos resultantes del pasado puente de la Constitución". No obstante, como miembro de la Mesa Interdepartamental, el vicepresidente asume con "corresponsabilidad" lo acordado en la reunión.

El máximo representante institucional de Unides Podem no ha sido el único en mostrar su "preocupación" por el avance del virus y reclamar más medidas. Así, el diputado responsable de Sanidad de Compromís en las Corts, Carles Esteve, ha pedido que de la reunión de Sánchez con los presidentes autonómicos "salga algún tipo de propuesta para volver a la protección y priorización de la salud".

Esteve ha señalado que ya se está viendo una saturación en el sistema, "especialmente en la primera línea que supone la atención primaria", y ha indicado que cualquier medida que se decida el miércoles en la Conferencia de Presidentes "será complicada de poner en marcha" porque llega "muy justa de tiempo". No obstante, ha precisado: "Mejor tarde que nunca".