El president de la Generalitat, Ximo Puig, se posicionó esta tarde en la conferencia de presidentes telemática convocada por Pedro Sánchez entre los mandatarios que rechazan aumentar las restricciones. Como ha venido argumentando en los últimos días, Puig ha dicho que la situación no es la misma que hace un año y, por tanto, la respuesta no puede ser la de entonces: la limitación de la movilidad social.

La propuesta del jefe del Consell es la de acelerar la revacunación con mayor disponibilidad de dosis y favorecer la responsabilidad con una campaña importante de concienciación social. Asimismo, ha defendido la adopción de medidas conjuntas de cara a las fiestas de fin de año así como aumentar y facilitar el acceso a los test por parte de los ciudadanos

A su vez, ha reclamado (como otros presidentes) la activación de un nuevo fondo covid (o un mecanismo similar) ante las urgencias de gasto que implica la sexta ola y el alza de contagios.

Puig ha remarcado asimismo que la vía ante la situación actual ha de ser la “prudencia” desde la “serenidad”, según han indicado fuentes del Ejecutivo valenciano. También ha abogado por persistir en la cogobernanza. Este última petición se alinea con la propuesta lanzada por el presidente del Gobierno de reunir a los responsables autonómicos cada diez días si lo aprueban así.