El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (Cecova) ha reclamado esta mañana más seguridad en la contratación del personal de enfermería y acabar con la temporalidad. Así lo ha reivindicado el presidente del Cecova, Juan José Tirado tras la reunión mantenida esta mañana con la secretaría autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, en la que se ha trasladado el plan de la Conselleria de Sanidad de crear 6.000 plazas estructurales en la sanidad valenciana para el año que viene. Al respecto, Tirado aseguró que la creación de plazas estructurales es "lo mínimo que puede hacer la administración por la enfermería ante la alarmante precariedad laboral generada por la pandemia que están viviendo las enfermeras, con contratos temporales de poca duración o jornadas a tiempo parcial", ha dicho.

"Es habitual encontrar plantillas con un 45 % de personal interino de Enfermería que no tiene plaza todavía, incluso hay algunos departamentos de València en los que se ha rozado un porcentaje del 70 % de interinidad en Enfermería", ha añadido.

Así, Tirado ha reivindicado "más seguridad en la contratación de la enfermería" y tener visión de futuro sobre el papel que juegan estas profesionales en el sistema sanitario y aumentar su presencia en las plantillas. "Si no aumentamos las ratios enfermera/paciente demostramos que hemos perdido la visión de futuro para luchar contra las enfermedades emergentes", según Tirado. De igual manera, el presidente del Cecova ha recordado en el Consejo de Salud que para evitar la fuga constante de enfermeras de residencias "es imprescindible que la atención sociosanitaria equipare los derechos con el resto de los sanitarios de la pública".

Juan José Tirado: "es imprescindible que la atención sociosanitaria equipare los derechos con el resto de los sanitarios de la pública"

Según Cecova, en la reunión con Navarro se ha abordado la creación de nuevas plazas estructurales que se distribuirán entre la red de Atención Primaria (26 % de las plazas) y la Atención Hospitalaria (con 67 % de los contratos). Los contratos covid que ahora mismo están en vigor se han ampliado hasta al menos el mes de mayo hasta que las nuevas plazas creadas se puedan ir cubriendo.

Según las fuentes, este compromiso de aumentar las plazas supone un incremento del 10 % sobre la actual plantilla del sistema público sanitario y 435 millones en inversión. De este modo la provincia de Valencia obtendrá más de la mitad del total, con 139,3 millones, seguida de Alicante con 95,36 millones y la de Castelló con 23 millones.

La Comunitat Valenciana sigue encabezando el ranking de sanitarios contagiados de España

Por encima en sanitarios contagiados

Durante la misma reunión telemática del Consejo de Salud la presidenta autonómica de los médicos, Mercedes Hurtado, ha lanzado un "grito de auxilio" para recordar que los profesionales de la sanidad están desbordados.

La representante de los facultativos ha destacado que la prueba del "déficit estructural de las plantillas se observa en que la Comunitat Valenciana sigue encabezando el ranking de sanitarios contagiados de España, por encima de otras regiones con más casos de covid como Navarra".