El pasaporte covid continúa ampliando los terrenos en los que ser requerido como condición indispensable para entrar. En la medianoche de jueves a viernes entrará en vigor el certificado digital en gimnasios, cines y en aquellos establecimientos de hostelería de un aforo menor a 50 personas. Todos estos tienen en común ser espacios interiores. Sin embargo, la medida podría ampliarse también a lugares al aire libre.

La Abogacía de la Generalitat está estudiando la posibilidad de plantear la petición del pasaporte covid en las terrazas de los establecimientos hosteleros que hasta ahora estaban sin este tipo de control. Según ha indicado el jefe del Consell, Ximo Puig, la Abogacía de la administración autonómica está "planteando" esta posibilidad aunque no sea "la solución definitiva". No obstante, ha recordado que al estar vacunado la infección es menos probable y, además, sus consecuencias son menores.

Este estudio de la Abogacía de la Generalitat podría aterrizar en forma de medida en la próxima Mesa Interdepartamental que, según ha especificado Puig, se espera convocar para "principios" de la próxima semana. En esta se buscará poner sobre documento los acuerdos in vocce a los que han llegado las autonomías tras la Conferencia de Presidentes con Pedro Sánchez y señalar cómo actuar frente a los festejos de Nochevieja. "Estamos en fiestas, pero no para fiestas", ha repetido de nuevo Puig al respecto.

Entre los acuerdos de la conferencia de presidentes está el regreso de la mascarilla obligatoria en las calles siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad. Sobre este, el jefe del Consell ha defendido el uso del cubrebocas como un "instrumento útil para acabar con la pandemia", no obstante, ha precisado que al aire libre "hay menos posibilidades". Eso sí, ha matizado que tanto "en terrazas como en espacios con exposición prologando se puede contagiar", especialmente en aglomeraciones, por lo que ha defendido la medida.

También ha reivindicado la la importancia de acelerar la vacunación y ha expuesto el objetivo de que antes del regreso a las aulas serán (re)inmunizados todo el personal docente mientras que la vacunación pediátrica de los 5 a los 9 años se retomará una vez se vuelva a comenzar las clases. Esta, ha dicho, no se puede adelantar porque no hay dosis suficientes de la vacuna pediátrica, que se recibirán a mediados de la próxima semana.