El sorteo de la Lotería de Navidad, que ayer repartió 2.408 millones de euros en premios, comenzó con buen pie para la provincia de Alicante y fue generoso, aunque la cifra total, de algo más de 12 millones, se quedó lejos de la del año pasado, cuando ascendió hasta los 80 millones.

La Confitería Miralles, en Elx, repartió ayer un millón de euros con un número al que llevan jugando más de 30 años. | ANTONIO AMORÓS

El quinto premio del número 24198 fue el que más dinero dejó y, más en concreto, en la Administración número 1 de Benidorm , que repartió 7,8 millones. En esta oficina se vendieron 130 series, 1.300 décimos, en su mayoría por ventanilla y también a través de la página web de este negocio. Su responsable, Severiano Balaguer, explicó que se trata de un número que no tienen fijo sino que es uno de los que se les asignó aleatoriamente para este sorteo.

La número 1 es una de las administraciones que más décimos vende por su ubicación junto al Paseo de la Carretera, una de las calles más turísticas de la ciudad. Además, suele repartir todos los años algún premio, aunque el año pasado «fue un año de sequía. Vendimos menos que otras veces y no dimos premio, así que este año la ilusión es doble», señaló el responsable.

Elx repartió 1.080.000 euros en la Confitería Miralles, donde se ha jugado este número desde hace prácticamente 30 años. Por eso, más que a la administración oficial de loterías, la gente se acercó hasta el establecimiento. «Estamos muy contentos, la gente ha venido corriendo a decírnoslo», señaló una trabajadora de este negocio, el cual ya ha endulzado las navidades a cientos de ilicitanos. Aquí se han repartido 16 series de las 18 que ha vendido en la avenida de Novelda, regentada por Pablo Soro y que ha repartido poco más de 1 millón de euros.

También el quinto premio más madrugador, el 92052, dejó 144.000 euros en la Administración de Lotería El Racó de la Sort, situada también en Benidorm. El establecimiento funciona desde hace 50 años y nunca antes había repartido un premio de Navidad. Su responsable, Gregorio Cano Cortés, señaló que se trata de un número sacado por máquina, por lo que no saben a quién le puede haber caído el premio, al estar ubicados en una zona muy turística. «Puede ser que lo vendiéramos el pasado verano» aventuró.

La venta del quinto premio les pilló con la tienda cerrada debido a una huelga convocada por los loteros como protesta por las bajas comisiones que perciben. «Mi padre está en Madrid para participar en la manifestación que hay hoy [por ayer] y yo me había quedado de guardia por si pasaba algo», contó Gregorio Cano.

Un cuarto muy repartido

El número 42833 repartió suerte en Elx, Benidorm, Torrevieja, Orihuela y El Campello, con 20.000 euros por décimo. En Benidorm fue también El Racó de la Sort y repartió 860.000 euros, mientras que en Elx, la oficina está situada en El Altet y dejó 2 millones de euros. En esta pedanía ilicitana, el Quiosco de Susi es un punto de venta muy habitual y muy agraciado porque ha dado muchos premios durante los últimos años. Además, es un bar que es un lugar de paso y muy transitado por muchos turistas.

La propietaria de la administración que lleva abierta once años, María Asunción Blasco, aseguró que habían llegado algunos clientes «muy contentos». Ana Javaloyes, una trabajadora, explicó que la emoción les embargaba porque el pasado año ya dieron un quinto premio también en este mismo sorteo. Durante el verano, el número no había llegado aún a la administración por lo que la empleada cree que en su mayor parte se ha distribuido entre los residentes en la pedanía y algunos trabajadores del aeropuerto, también de Alicante y de Madrid.

De este número se vendió una serie entera en El Campello, mientras que en Torrevieja y en Orihuela se vendieron algunos décimos en centros comerciales.

Como si fueran gemelos, unos minutos después, salía el 91179, el segundo cuarto premio, dotado igualmente con 20.000 euros por décimo. En la administración de lotería de la calle San Vicente de Alicante se vendieron 10 décimos, por lo que se repartieron 200.000 euros.