La ciudad de Alcoi (Alicante) celebrará este año los tradicionales actos de la 'Trilogía Navideña': Pastoretes, Bando y Cabalgata, con limitación de aforo, uso obligatorio de mascarilla y 'pasaporte covid' con pauta completa para los participantes. Además, este año todos los pajes serán mayores de edad y Los Reyes Magos no besarán ni repartirán caramelos u otros alimentos al público.

Asimismo, el lunes 3 de enero tendrá lugar una Junta de Seguridad Ciudadana para ultimar el dispositivo especial para el día 5 de enero, en el que además de la celebrar la cabalgata de Reyes más antigua de España, también se disputará el partido de Copa del Rey que enfrentará al CD Alcoyano y al Real Madrid, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Respecto a las medidas, todos los actos mantendrán su recorrido y todas las personas que participen en ellos deberán aportar el certificado de vacunación con la pauta completa. La mascarilla será obligatoria en todo momento y no podrá haber contacto físico entre los participantes y el público.

Asimismo, se reducirá el número de participantes para que todos los actos sean más fluidos y la gente esté el menor tiempo posible en la calle.

Por un lado, para el acto de 'Pastoretes', se suspende la tradicional 'torrà' que se hacía en la plaça d'Espanya y la participación estará controlada, puesto que tan solo lo podrán hacer las personas pertenecientes a las entidades y no la ciudadanía como se ha podido hasta el momento. Para el Bando se elimina la participación del pueblo y se amplía el número de burritas.

Igualmente, durante la Cabalgata, para cumplir con la normativa actual el aforo de la plaça d'Espanya será limitado y controlado para el acto de la Adoración, ya que es estático. La próxima semana anunciará cómo se llevará a cabo este control. Los vecinos y sus visitas podrán acceder a sus domicilios.

Además este año todos los pajes serán mayores de edad y Los Reyes Magos no besarán este año ni se repartirán caramelos u otros alimentos al público.

La edil de Fiestas de Alcoi, Carolina Ortiz, ha señalado que "es importante destacar que no estamos en un año normal, estamos en situación de pandemia y todos debemos sacrificarnos" y pide "sentido común y comprensión a la ciudadanía".

"Este año si vamos a tener Cabalgata, los niños y niñas lo necesitan, no debemos olvidar que la Navidad es para ellos, son los protagonistas, y vamos a cumplir con todas las medidas pertinentes para poder tener la mejor y más segura Cabalgata", ha añadido.