Colectivos como Usuàries del Tren Valencià, València en Bici, Rodamons, Soterranya, Extinction Rebellion València y con el apoyo de la coordinadora estatal ConBici y Ecologistas en Acción han manifestado su oposición al cierre y desmantelamiento de la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel y solicitan la reapertura del mismo. «Este cierre y desmantelamiento contribuye a la despoblación de los territorios a los que presta servicio, al aislamiento de las zonas rurales», inciden,

En la misma línea, reiteran que el fin de este servicio ferroviario solo contribuye «al fomento del uso de medios de transporte por carretera menos respetuosos con el medio ambiente». «Entendemos que es necesaria la reapertura y rehabilitación de la línea, así como tomar medidas encaminadas a ampliar inversiones en los servicios ferroviarios y diseñar trenes con espacios que faciliten el transporte de bicicletas, permitiendo ampliar los trayectos para la movilidad cotidiana y de la práctica cicloturista, reforzando la dimensión social del transporte público accesible y proporcionando una alternativa al automóvil», razonan.

«El cierre y desmantelamiento de una vía que presta servicio a una serie de poblaciones y territorios suficientemente atractivos desde un punto de vista turístico no hace sino incomunicar», remarcan. «Vías verdes sí, pero no en detrimento de infraestructuras necesarias en la movilidad diaria de la población. Un buen servicio de tren es el que potencia el éxito de una Vía Verde», explican, poniendo como ejemplo la Vía Verde de Ojos Negros.