Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal y las cámaras se revuelven contra la tasa turística

Afean al tripartito el acuerdo y el alcalde de Cullera asegura que no la aplicará en su municipio

Salvador Navarro. | E.P.

El acuerdo alcanzado ayer entre el PSPV, Compromís y Unides Podem para diseñar una proposición de ley durante el primer trimestre de 2022 para regular la tasa turística en la Comunitat Valencian ha generado una oleada de rechazo en el ámbito empresarial. La Confederación Empresarial (CEV)emitió un comunicado en el que comparte la posición del sector turístico y rechaza el acuerdo del tripartito al entender que aumenta la presión fiscal sobre los ciudadanos «con la falsa excusa de favorecer un turismo de calidad».

«A la falta de sensibilidad con el sector demostrada por Compromís y Unides Podem, se une la del PSPV, que con la firma de este acuerdo desautoriza el compromiso del President de la Generalitat, quién afirmó no compartir la oportunidad de este impuesto y pidió apoyo y empatía con el sector turístico», añade.

La patronal avisa de que se opondrá a este impuesto y califica de «burla» la promesa de dialogar con el sector ya que, insisten, este se ha manifestado en contra en numerosas ocasiones. Además, subrayan que el anuncio llega en el peor momento tras 22 meses de una crisis que ha castigado especialmente al sector del turismo.

Por su parte, las Cámaras de Comercio de la Comunitat, tras reunirse el Comité Ejecutivo en Alcoi, también se mostraron contrarias a la tasa porque, mantienen, perjudica a un sector que ya está sufriendo gravemente las consecuencias de la crisis sanitaria. «Estamos en el momento de fomentar la actividad económica y no de poner en riesgo su competitividad», apuntaron.

Rebelión municipal

También algunos municipios valencianos han comenzado a rebelarse contra este impuesto que, tal como lo plantea el Botànic, sería de carácter voluntario. Es el caso del alcalde de Cullera, el socialista Jordi Mayor, que se ha mostrado tajante al asegurar que el municipio no aprobará la tasa turística. «Cullera no la aprobará de ninguna manera», indicó en sus redes sociales. A juicio de este alcalde, «no es el momento». Mayor ha descartado que este tributo vaya a beneficiar al sector turístico, ya de por sí tocado por los efectos de la pandemia del coronavirus.

Compartir el artículo

stats