La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha garantizado este viernes que los hospitales valencianos están "perfectamente preparados" para asumir un repunte de ingresados por coronavirus en los próximos días. Con todo, ha pedido a los departamentos de salud que implementen sus planes de contingencia en función de las necesidades.

"Van a seguir aumentando los casos, desde luego no de manera muy exponencial como en los últimos días, pero indudablemente la transmisión todavía está presente en la Comunitat Valenciana", ha expuesto en declaraciones a la cadena SER, recogidas por Europa Press, a unas horas de las primeras celebraciones navideñas.

Barceló ha explicado que esta situación le ha llevado a dirigirse por escrito a todos los departamentos de salud de la Comunitat para indicarles que pongan en marcha sus planes de contingencia para implementarlos en función de las necesidades. Estos planes ya están preparados y contemplan la desprogramación de cirugías no urgentes o su derivación para dejar camas libres en planta y en UCI.

Cabalgatas sí, pero sin aglomeraciones

Respecto a la celebración de las cabalgatas de Reyes Magos, tras la suspensión de eventos infantiles como Expojove o Exponadal, ha remarcado que "al ser al aire libre, se pueden celebrar siempre que se garantice la distancia y se eviten aglomeraciones". He pedido esperar a la evolución sanitaria de estos días y ha confiado en que "algunas actividades se puedan llevar a cabo".

Pero, en cualquier caso, la consellera ha pedido "muchísima prudencia" y ha recordado que los alcaldes saben que deben garantizar que no se produzcan aglomeraciones en las cabalgatas mediante recorridos preestablecidos.