La Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública se ha marcado el desafío de vacunar con la tercera dosis contra la covid-19 a todos los mayores de 60 años antes de final de año, lo que supone inocular cerca de 220.000 personas en un plazo de una semana. Así fue confirmado ayer por la consellera de Sanitad, Ana Barceló, después de que lo anunciara el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el pasado miércoles durante su última comparecencia.

El departamento que dirige Barceló se considera capacitado para acelerar estos días con la dosis de refuerzo, una vez ya la han recibido los pacientes prioritarios -enfermos crónicos o más vulnerables- que superan la sexta década de vida, lo que no ha permitido que el proceso de vacunación funcionase con mayor fluidez.

El ritmo de vacunación en la Comunitat Valenciana sube de forma considerable a partir de hoy, después de que hasta principios de mes el porcentaje de valencianos mayores de 60 años vacunado apenas superase el 25 %. Ahora ya tienen su dosis de refuerzo el 61,94 %. La llegada de la sexta ola y de las navidades había provocado que muchas personas de 60 a 69 años que no habían recibido su cita buscasen las colas en los puntos habilitados por la Conselleria.

Sanidad ha habilitado ahora «47 puntos de vacunación estables distribuidos por toda la Comunitat» según confirmó ayer Ana Barceló. Además de la cita programada, continúa en servicio la posibilidad de vacunación sin cita previa, pero únicamente a las personas pendientes de una primera dosis o una segunda dosis de la vacuna.

Las personas vacunadas en su momento con la pauta exclusiva de AstraZeneca (doble dosis o simple, en el caso de haber pasado la enfermedad), serán citadas para recibir la de recuerdo antes de que finalicen las fiestas navideñas, incluyendo al personal docente y al resto de personal esencial. En total son 277.581 personas las que han sido inoculadas con esta vacuna.

Un niño y un bebé, hospitalizados

Sanidad notificó ayer 5.820 casos de covid en la Comunitat Valenciana, de las que 3.345 pertenecen a provincia de Valencia, 1.679 en Alicante y 706 en Castellón. La cifra de nuevos contagios supone un 48 % más alta que la del jueves de la semana pasada, lo que refleja la alta transmisibilidad de la cepa. El número de personas ingresadas ayer era de 786, de las que 151 se encuentran en la UCI, mientras que se registraron 1.309 altas. En el Hospital de Denia, Un niño está ingresado en pediatría y un bebé recién nacido, que dio positivo al mismo tiempo que su madre, se halla en la la unidad de neonatos.

Desde enero pasado, en plena cuarta ola, no se habían publicado datos tan altos de contagios en datos publicados un jueves, números superan incluso a los del verano pasado. Hay que recordar que las cifras de los jueves corresponden a los tests realizados el día anterior, el miércoles, nada que ver con las facilitadas los lunes, por ejemplo, cuando se tienen en cuenta las de los 3 días anteriores.

Por otra parte, la vacunación de niños de entre 5 y 8 años se retomará cuando vuelvan del colegio, debido a que la segunda remesa de vacunas no llegará hasta mediados de la semana que viene, un caso distinto a los de los docentes, que volverán a clase tras las vacaciones con la dosis de refuerzo ya inyectada.