Las farmacias de la Comunitat Valenciana andan muy escasas de tests de antígenos ante la elevada demanda por el avance imparable de la sexta ola en unas fechas donde las reuniones familiares obligan a extremar precauciones. Circunstancia que ayer provocó largas colas en aquellas oficinas donde aún tenías existencias y a un precio que se ha revalorizado más de un 100 %.

Avance imparable

Resulta tan difícil encontrarlos, que el precio de los kits contra el coronavirus se ha disparado. El avance imparable de la sexta ola y los días festivos han provocado que su demanda se haya disparado en los últimos días, hasta agotar las existencias de distribuidores españoles.

El precio de un solo test está por los 10 euros, cuando hace una semana el coste de una cajetilla era el mismo. La valenciana es la cuarta autonomía en la que más test de antígenos se vendieron la semana pasada. Las pruebas sirven para detectar una infección activa, puesto que identifican la presencia de proteínas del virus. La muestra se procesa en el mismo lugar de su recogida y puede tardar pocos minutos.

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha detectado una variación de hasta un 102 % de los precios de los autotest de antígenos, tras realizar un estudio el miércoles en150 farmacias en Madrid, Barcelona, Sevilla, València y Vitoria

Los responsables de las farmacias encuestadas aseguran que el establecimiento con un precio más bajo los vendía a 3,55 euros. «Los precios están inflándose, y esto no es responsabilidad exclusiva de los farmacéuticos, sino que el sector de fabricación de estos productos, o de importación y distribución en el ámbito mayorista, sube precios», dijo el secretario general de Facua, Rubén Sánchez.