La empresa pública Adif ha confirmado que la total reparación de las instalaciones afectadas por el robo de cable y posterior incendio en Massalfassar se alargará durante varios meses por lo que los retrasos en los trenes se prolongarán hasta primavera. Para subsanarlo, la compañía pública instalará un sistema alternativo de gestión del tráfico ferroviario ante la situación generadoa por el incendio en la estación técnica, tras la sustracción de mil metros de cableado eléctrico de cobre.

Así, para garantizar la seguridad del tráfico, Adif ha elaborado un cronograma por fases. En una primera, tenía previsto instalar ayer un sistema manual de gestión del tráfico, con el que seguirán los retrasos en el transporte. Adif señala que, como mucho a principios de febrero, ya dispondrá de otro sistema automático que permitirá reducir las demoras «de forma considerable», según explicó ayer el portavoz Daniel Martínez, quien no habla de desaparición de los retrasos, sino de disminución en la espera.

Martínez lamenta que los daños generados a raíz del incendio sean «muy graves». El fuego destrozó el edificio técnico donde se alojaba el sistema informático que controla los movimientos de los trenes (señalización, cambio de agujas, comunicaciones, etc.) que pasan por la estación de Massalfassar, lo que afecta a un tramo de alrededor de 15 kilómetros entre Puçol y Alboraia.

Cada edificio técnico de control del tráfico es «específico» para cada estación y diferente al del resto, por lo que ahora se está elaborando el proyecto de obras para reparar las instalaciones y poder restablecer el tráfico normal, lo que «puede tardar diversos meses», apuntó ayer Martínez.

El portavoz de Adif asegura que están trabajando para «agilizar al máximo» los trabajos y destaca el esfuerzo de los técnicos de mantenimiento que están desplegando «todos los recursos humanos, económicos y técnicos» posibles para restablecer el servicio y garantizar la seguridad.

Cabe recordar que entre València y Castelló circulan el 66% (esto es, un 33 % menos) de los Cercanías habituales y hay retrasos en Euromed e Intercity.