El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha rechazado un adelanto electoral en la Comunitat Valenciana y ha reivindicado la "estabilidad" del gobierno del Botànic, donde se siente "cómodo", como "intangible fundamental" para el desarrollo económico y social.

Así lo ha expresado Puig durante una entrevista en la Cadena SER con motivo del Día de Navidad, recogida por Europa Press, en la que ha celebrado la aprobación de los séptimos presupuestos del ejecutivo valenciano en sus siete años de gobierno, un síntoma de "estabilidad".

De cara al año 2022, el jefe del Consell ha apostado por "propiciar la reactivación económica y social" con los presupuestos "más altos de la historia" de la Comunitat Valenciana y con la llegada de los fondos europeos.

Preguntado por una posible remodelación del Consell tras la salida de Fran Ferri como síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, ha afirmado que, si la sustitución de éste afectara al gobierno valenciano, "en su momento se tomará la decisión que corresponda".

En este sentido, ha valorado que el Botànic es un ejecutivo "estable" que "cumple objetivos" y que ahora afronta un proceso de "aceleración". "Me siento cómodo", ha manifestado.

Preguntado por sus deseos para el año 2022, Puig ha manifestado en primer lugar la voluntad de aumentar la ocupación. Al respecto, ha asegurado que 2021 "terminará con más de 2 millones de personas trabajando en la Comunitat Valenciana y con récord histórico de personas afiliadas a la Seguridad Social". Por el contrario, ha lamentado las más de 300.000 personas que se encuentran en situación de desempleo.

Así, ha insistido en que con el proceso de superar la pandemia y de reactivación económica "se ha conseguido mayor ocupación y un Estado social potente".

Congresos provinciales del PSPV

El también secretario general del PSPV-PSOE, ante la celebración de los congresos provinciales en la formación, ha apostado por la "cohesión" entre las distintas sensibilidades, ya que la "prioridad absoluta ahora es la superación de la pandemia y la reactivación".

Puig ha expresado su voluntad de "adoptar las soluciones más favorables a la cohesión", aunque ha señalado que "nadie puede impedir que hayan alternativas". En todo caso, ha pedido a las distintas candidaturas que "tengan claro el camino y el itinerario" porque, a su juicio, "no hay nada más importante que defender los intereses de los valencianos y abrirnos a la sociedad".

"En la actual dirección del PSPV hay cohesión y participación de las más distintas sensibilidades. Y ahora se trata de ejecutar lo que decidimos en el congreso de Benidorm, que es un proceso de apertura la mayoría y de avance hacia la superación de las viejas fronteras", ha agregado.