La primera fase de la vacunación pediátrica en la Comunitat Valenciana se ha cerrado con más de 100.000 menores de entre 9 y 12 años vacunados. En concreto, según informaron desde la Conselleria de Sanidad, entre el 15 y el 22 de diciembre 104.897 alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria han recibido ya la primera dosis contra la covid.

Esto supone que de los cerca de 150.000 escolares entre los 11 y 9 años, así como de centros de educación especial, que se esperaba inmunizar en la semana previa a las vacaciones se haya logrado incoular la primera dosis a siete de cada diez, que recibirán la pauta completa ocho semanas después. El 30 % restante, unos 45.000, no han recibido el primer pinchazo mayoritariamente por no encontrarse en el aula al estar cumpliendo un periodo de cuarentena.

La población no vacunada debido a que el día en el que se inmunizó en su centro escolar no pudo acudir (por estar confinada o cualquier otro motivo) se vacunará a partir del 10 de enero cuando se retome la campaña en los niños de 1º, 2º y 3º de Primaria. También en este periodo se podrán vacunar los menores de 9 a 11 años que ya cuenten autorización de los progenitores o tutores así como se está preparando para los de 5 a 8 años.

Al respecto de esta primera fase, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, mostró su agradecimiento, tanto a las familias como a la comunidad educativa, ya que según indicó, «el proceso de vacunación infantil frente al coronavirus se ha desarrollado en esta primera fase con total normalidad, y los equipos de vacunación han podido llevar a cabo su trabajo de forma ágil y eficaz, gracias a su profesionalidad y a la colaboración de los centros escolares».

«Los padres y madres han demostrado una gran responsabilidad, ya que han confiado en los criterios científicos a la hora de vacunar a sus hijos e hijas», señaló Barceló al tiempo que especificó que la dosis de la vacuna pediátrica está adaptada a la población infantil, y aseguró que durante todo el proceso no se produjeron «incidencias significativas».