Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro líneas de metroTram conectarán València con su área metropolitana

Las nuevas plataformas reservadas para autobuses eléctricos supondrán una inversión de 400 millones y unirán zonas sin alternativa de transporte público

Cuatro líneas de metroTram conectarán València con su área metropolitana

La Generalitat prevé invertir 400 millones de euros en cuatro nuevas líneas de metroTRAM para reforzar el transporte público del área metropolitana de València en el corredor norte de la comarca de l’Horta (Port de Sagunt–Sagunt–Rafelbunyol- València); la zona noroeste (Paterna-Burjassot-Parc Tecnològic– València); la zona sur de esta misma comarca (Albal-Catarroja-València) y la zona oeste (Xirivella-Alaquàs-Aldaia-Barrio del Cristo).

El metroTRAM es un sistema de transporte público basado en autobuses eléctricos de alta capacidad, que discurren por plataformas mayoritariamente reservadas, diseñado específicamente con servicios para mejorar el flujo de pasajeros.

«Este sistema de transporte combina la capacidad y la velocidad del tren ligero o del metro, junto con la flexibilidad, la eficiencia y la simplicidad de un sistema de autobuses», señala la Conselleria de Movilidad.

El conseller Arcadi España valorado esta propuesta como «una gran iniciativa para conectar zonas del área metropolitana de València que no cuentan con una alternativa de transporte público lo suficientemente competitiva, que permitirá dar un mejor servicio a grandes núcleos de población, centros empresariales y comerciales.»

Esta mejora del transporte público de la Generalitat es resultado de «un estudio pormenorizado de la actual movilidad del área metropolitana de València, que será consensuado y debatido con todos los municipios implicados, para ajustar todo lo posible las infraestructuras a las necesidades de los vecinos y vecinas de la zona».

Línea del Port de Sagunt.

El metroTRAM que conectará el Port de Sagunt y Sagunt ofrecerá un servicio de transporte competitivo a estos dos núcleos, para posteriormente conectar con el entorno de Parc Sagunt, a través de la CV309, desde donde se canalizarán los tráficos hacia València o hacia la red de Metrovalencia para favorecer la intermodalidad.

Se prevé ejecutar un tramo dentro del municipio de Sagunt, que conectaría el Port de Sagunt con la estación de Cercanías y el casco histórico con distintas paradas. Además, se desarrollaría la conexión con València, se valoraría, para mejorar la conectividad, el diseño de un carril reservado y se plantea la posibilidad de conectar también los municipios del entorno con la red de ferrocarril autonómica de Metrovalencia que gestiona FGV.

Parc Tecnològic. Otra línea de metroTram se prevé a lo largo del eje de la CV35, que conectará los municipios de Burjassot y Paterna, así como las áreas industriales de Fuente del Jarro y el Parc Tecnològic.

Con este sistema de transporte de alta capacidad se conseguiría mejorar la eficiencia de los tiempos y el sistema de transporte en este corredor metropolitano, en especial en cuanto se refiere a la conexión con las áreas industriales de gran potencial atractor y generador de movilidad en la actualidad.

lbal-Catarroja-València

Por el corredor sur metropolitano del área de València, integrado por los distintos municipios situados a lo largo de la V31, se localizan importantes áreas industriales y comerciales. Además la población de Albal no tiene la correcta accesibilidad al transporte público ferroviario. La Generalitat propone un metroTram que conecte la zona con el entorno sur de València, a través del desarrollo de diferentes tramos de plataforma única y compartida a lo largo de la antigua carretera de Madrid. El metroTram se desarrollaría desde el centro de València hasta Albal y contaría con un ramal a la zona comercial de Alfafar.

Xirivella–Alaquàs-Aldaia

El nuevo sistema de transporte recogería las necesidades de movilidad de los municipios de Xirivella, Aldaia, Alaquàs con la ciudad de València. El objetivo es conseguir una infraestructura rápida en plataforma única o compartida, dependiendo del tramo, desde el centro de València hasta los municipios de Alaquàs y Aldaia, con extensión hasta Bonaire y el Barrio del Cristo.

Con la implantación de este sistema se dotará al eje de Xirivella-Alaquàs-Aldaia de un nuevo sistema eficiente de transporte público, directo y de altas prestaciones y calidades, consiguiendo una conexión adecuada a un área urbana de alta densidad poblacional y una dotación actual de transporte público deficiente.

Compartir el artículo

stats