Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El profesorado de Filosofía reclama que la nueva ley incluya más horas en la ESO

Los docentes de la materia y UGT exigen que se aprovechen las competencias autonómicas para reforzar la asignatura en los institutos

Docentes de Filosofía y representantes de UGT.

El profesorado de Filosofía de la Comunitat Valenciana afronta con «gran incertidumbre e inseguridad» la llegada de la nueva ley educativa —la Lomloe— para las materias de Filosofía, tanto en Secundaria como en Bachillerato. Recuerdan que la propuesta del Ministerio de Educación —aprobada justo hace un año— «solo contempla una parte de las horas, quedando en manos de las comunidades autónomas complementarlas, y por tanto a la buena voluntad de los responsables autonómicos».

Por eso, ahora que se está fijando cómo se implantará la nueva norma estatal en las aulas valencianas, el profesorado de la Societat de Filosofa y la Assemblea de Professorat de Filosofia del País Valencià, para tratar los —con el apoyo del sindicato UGT—, lanzan a la Conselleria de Educación una serie de propuestas.

En Educación Secundaria Obligatoria exigen que los institutos oferten la materia de Filosofía «en el grupo de las asignaturas a elegir por el alumnado en 4º de ESO (optativas), que ahora no consta en el planteamiento del ministerio y que debería contar con una carga de tres horas en este curso a nivel autonómico».

Respecto a la materia de Valores Éticos y Cívicos —fijada para todo el alumnado, no como alternativa a la Religión—, el Gobierno establece una hora mínima en uno de los cuatro cursos de la ESO, pero no detalla en cual. El profesorado de Filosofía reclama que se complete con otra hora más autonómica, para que sean 120 minutos semanales, y consideran que lo ideal sería impartirla en 3º de ESO.

Por otro lado, lamentan que en Bachillerato «no hay garantía» de que vaya a mantenerse Filosofía en 1º. Por eso, piden que a nivel autonómico se acuerden tres horas en 1º y otras tres en 2º. En este curso, la Lomloe establece dos como mínimo.

Además, recuerdan que antes de la Lomce del PP (ahora derogada), con la LOE socialista el alumnado de Bachillerato tenía optativas relacionadas con la Filosofía e impartidas por su profesorado, como Psicología, Antropología, Sociología y Filosofía de la Ciencia, que defienden que volver a ofertar. Así, con la Lomloe —literalmente Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación— son partidarios de «restablecer los aspectos positivos de la LOE con la corrección de los elementos más regresivos que la Lomce».

Podría ser un problema laboral

El sindicato UGT se ha comprometido a «llevar las reivindicaciones en defensa de la materia de Filosofía a las mesas sectoriales y a todos los ámbitos de negociación con la Conselleria de Educación para garantizar un óptimo tratamiento a nivel autonómico». Además, también extenderá estas reivindicaciones a su estructura federal por si existen las mismas inquietudes en otras CC AA.

Tanto UGT como el profesorado de la materia —que lucha desde hace años porque esta no pierda peso en el sistema educativo— coinciden «en la necesidad del aporte de pensamiento crítico, cultura y formación para la libertad y la igualdad que supone la Filosofía en los estudios». Además, recuerdan que rebajar las horas actuales de la materia crearía un «serio problema laboral y humano», con «un claro recorte de horas lectivas que nos llevaría a la pérdida de una de cada tres plazas del profesorado de esta asignatura», avisan.

La Lomloe, ahora en manos de las autonomías

La Lomloe es menos centralizadora. El ministerio fija los contenidos mínimos del currículum que debe impartirse en las aulas y los gobiernos autonómicos pueden decidir hasta el 50 %. Desde hace meses, las CC AA trabajan para fijar los contenidos que ya se impartirán el próximo curso en los niveles impares de Primaria y Secundaria. Además, la Conselleria de Educación debe adaptar también el marco normativo.

Compartir el artículo

stats