«Las mujeres que gozamos de visibilidad tenemos la responsabilidad de ser visibles para las demás. Esto, a veces, implica sacrificios pero, como mujeres líderes en nuestros ámbitos, debemos adquirir ese compromiso. Somos un referente para que el modelo social cambie».

Con esta rotundidad inició Sandra Deltell, socia de PwC España y vicepresidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales de València (EVAP), su intervención en el Foro de Liderazgo Femenino. Su ponencia, «Mujer, liderazgo y sesgos inconscientes» ahondó en perspectivas de futuro y tendencias, así como en nuevos perfiles de liderazgo.

En este sentido, Deltell explicó que «vivimos en una época de absoluta transformación», pero que «nos encontramos ante un aluvión de datos que arrojan cifras abrumadoras». «Somos perfectamente conscientes de las ventajas que aporta el equilibrio en materia de liderazgo, pero no avanzamos. Obviamos todo lo que perdemos cuando relegamos a las mujeres», lamentó, atribuyendo a este hecho lo que ella denominó «sesgos inconscientes».

Estos configuran barreras externas -normativa, entorno social, etc.- y personales, fundamentadas estas últimas en estereotipos de género. Así, algunos de los sesgos principales a los que se enfrentan las mujeres son, según matizó la vicepresidenta de EVAP, la maternidad, la confirmación, el sexismo ambivalente o la doble exigencia, entre otros.

Pese a ello, el futuro se perfila esperanzador. Un estudio del Foro Económico Mundial ha evidenciado que las dirigentes internacionales han sabido responder a la pandemia de la covid-19 con mayor éxito que sus homólogos varones.

La clave ha sido, según Deltell, ejercer un liderazgo proactivo en lugar de reactivo, colectivo y no individual, colaborativo en vez de competitivo y compartido en lugar de dominante.

Características, afirmó, que definen el carácter y atributos del liderazgo del futuro. «Necesitamos líderes motivadores, que transmitan retos, con capacidad de reacción. Un liderazgo potenciador e inclusivo», esgrimió. Así, «necesitamos a las mujeres»