El liderazgo del PSPV en la provincia de Valencia se decidirá en las urnas. Tanto la actual secretaria general, Mercedes Caballero, como el aspirante y alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, han presentado este lunes los avales necesarios para ser proclamados candidatos a dirigir la estructura provincial del partido. Ambos han superado las más de 1.200 firmas de militantes (el 12 % de los afiliados) necesarias para pasar el primer corte.

La primera en entregar los apoyos ha sido la actual líder del partido en la provincia, Mercedes Caballero. La también diputada en las Corts ha acudido con su equipo a la sede de los socialistas a primera hora de la mañana, "porque luego cada uno tenemos nuestro trabajo", y ha entregado el máximo número de avales posibles: 1.517. "El equipo está engrasado y hay partido", ha asegurado tras presentarlos.

Dos horas y media más tarde ha sido el turno del aspirante, Carlos Fernández Bielsa, quien ha entregado los mismos avales que su competidora, el máximo, 1.517. "Somos la candidatura de la militancia de base y del municipalismo comprometido", ha expresado tras su presentación.

La recogida de estos avales ha estado marcada por las fechas navideñas y la situación covid. La mayoría de los firmantes ha enviado la documentación por correo electrónico ante el cierre de muchas sedes por la sexta ola y por coincidir con los días festivos.

Una vez desde la Comisión de Ética contabilice los apoyos firmados y valide los avales se proclamarán a los dos como candidatos. Tras esto, la campaña comenzará el próximo 3 de enero y finalizará el día 16, domingo en el que los militantes acudirán a votar a decidir al nuevo líder de la provincia.