Tres nuevos estudios para conocer más sobre la covid y los efectos de la inmunización. El Programa Valenciano de Vacunación, el grupo de expertos que coordina la Generalitat, ha añadido tres nuevas líneas de investigación después de la reunión mantenida entre este comité científico, el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, este lunes en Alicante.

Uno de ellos irá enfocado a estudiar al último grupo etario en unirse a la vacunación: los niños. Según ha explicado Puig tras el encuentro, la Generalitat estudiará cuál es la efectividad de los sueros que actualmente se está inoculando a los más pequeños. De momento, son 105.000 con una dosis de los 360.000 escolares de entre 5 y 12 años. A todos ellos se les está administrando la vacuna pediátrica de Pfizer, una disolución elaborada específicamente para los menores de 12 años.

Otro de los estudios que se pondrá en marcha será uno sobre postcovid en el que se investigará cuáles son los efectos tras pasar la covid, a cuántas personas afecta o qué secuelas y durante cuánto tiempo puede dejar. "Es muy importante", ha reivindicado el jefe del Consell quien ha señalado que según otros estudios en torno a un 10 % de los infectados tiene síntomas postcovid semanas después de dar negativo. El objetivo es desenredar los misterios que tiene el llamado covid persistente o, al menos, ponerle cifras.

El último de estos tres será un nuevo estudio de seroprevalencia en el que se investigue qué porcentaje de población cuenta con anticuerpos IgG frente al SARS-CoV-2. Esto podría mostrar cuál ha sido la incidencia real del coronavirus en la población valenciana y sigue la labor de los hechos por el Instituto de Salud Carlos III.