La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha resuelto más de 350 millones de ayudas directas en la Comunitat Valenciana correspondientes a la primera y segunda convocatoria del Plan Resistir Plus, de los cuales se han concedido ya un total de 235,4 millones de euros.

La provincia de Alicante es la más beneficiada al repartir la cuantía más elevada, 116,8 millones de euros (que llegarán a 4.885 empresas y personas autónomas), seguida de Valencia (98,2 millones, que van a beneficiar 5.431 empresas y personas autónomas) y Castelló (20,4 millones de euros que irán destinados a 1.243 empresas y personas autónomas). Estos recursos están destinados a falta de resolver la tercera convocatoria extraordinaria la próxima semana.

En cuanto al reparto por municipios, en la provincia de Valencia es la capital la que ha percibido el mayor montante de ayudas, con un total de 42,8 millones para 2.267 empresas y personas autónomas, seguido de Gandia, donde 187 beneficiarios y beneficiarias han recibido un total de 4,5 millones de euros. El ránking lo completan los municipios del área metropolitana como Paterna, al que se han destinado una cuantía total de 3,4 millones de euros para 154 empresas y personas autónomas; Torrent con 2 millones de euros para 124 beneficiarios y beneficiarias y Riba-roja de Túria con 1,9 millones de euros para 47 establecimientos y personas autónomas.

Cabe también destacar las cantidades que ha recibido por el momento el tejido productivo de Alboraia (1,6 millones de euros), Alzira (1,5), Catarroja (1,4), Xirivella (1,3), Aldaia (1,27), Quart de Poblet (1,26 ), Alaquàs (1,1) o Sagunt y Manises, ambos con 1 millón de euros.

En total, 3.336 personas autónomas valencianas han resultado beneficiadas de las ayudas directas del Plan Resistir Plus por importe de 14,89 millones de euros. A esto hay que sumar los 79,50 millones de euros que han recibido 2.066 empresas y los 3,80 millones de euros de 29 grupos consolidados de la provincia.

«Los empresarios y empresarias de la ciudad de Valencia no han querido dejar pasar la oportunidad de beneficiarse de este plan que busca garantizar la supervivencia y solvencia de sus empresas y negocios, así como de los miles de puestos de trabajo que generan», explicó la directora general de Modelo Económico, Dolors Furió, quien sin embargo lamentó que los expedientes del resto de municipios de la provincia haya sido tan reducido y, en especial, entre todo el tejido productivo de la conurbación del área metropolitana «donde hemos detectado importes muy reducidos para toda la actividad económica que albergan».

En cualquier caso, Dolors Furió se mostró confiada en que «en la tercera convocatoria extraordinaria cuyo plazo de presentación finalizó el pasado 13 de diciembre y que debe resolverse antes del 31 de diciembre serán muchas más las empresas valencianas que se vean beneficiadas» dado que esta «permitía declarar todos los costes fijos que era uno de las grandes reivindicaciones del tejido empresarial».

Más ayuda al transporte terrestre

Los grupos de actividad valencianos que han concentrado hasta ahora el mayor número de ayudas, según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), son: el transporte terrestre (aquí se engloba el taxi) que concentra 1.272 expedientes aprobados, seguido del comercio al por menor con 1.205 expedientes y los servicios de comidas y bebidas (1.113 expedientes resueltos favorablemente).