La unidad política valenciana en defensa de una reforma de la financiación que garantice un trato justo a este territorio está garantizada. El PP asume que la cuestión del reparto del dinero necesita unidad y que es un asunto a despolitizar. El líder de los populares, Carlos Mazón, se comprometió ayer en la defensa de que el criterio poblacional sea el que mayor peso tenga en el futuro modelo y se mostró dispuesto a un frente común con el presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig.

Fue una de las claves de la primera reunión que ambos mantuvieron, ayer durante menos de una hora en el Palau de la Generalitat, desde que Mazón asumió el liderazgo de la oposición antes del verano. Ambos volverán a encontrarse antes del 31 de enero para consensuar las alegaciones valencianas a la propuesta sobre el criterio de población ajustada que el 4 de diciembre presentó el Ministerio de Hacienda, un «esqueleto» que Mazón tilda de «insulto».

Según el presidente del PPCV, la dirección nacional del PP comparte que el criterio principal tiene que ser el peso poblacional y que la Comunitat Valenciana no puede salir perjudicada. Mazón añade que entre el PPCV y Génova hay ahora más afinidad y su capacidad de interacción es mayor.

Con todo, el dirigente popular dibuja un panorama catastrófico en la Comunitat Valenciana con una muy grave «situación de colapso» de la Generalitat en servicios básicos como los sociales o sanitarios, a lo que se une el precio disparado de la luz y lo que considera un «infierno fiscal» dentro su ofensiva por exigir una rebaja de impuestos autonómicos, y el caos en las cercanías ferroviarias. Según Mazón es necesaria la reacción urgente del Consell y llama a priorizar un plan exprés en atención primaria.

Ampliación del puerto y agua

También reclama Mazón, siguiendo los pasos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, test de antígenos y PCR gratuitos. Y el apoyo de todo el Consell a la ampliación del puerto de València frente a la presencia de consellers, como la de Medio Ambiente, Mireia Mollà, en Bruselas para tratar de paralizar la ampliación. También pide la defensa sin tibiezas del trasvase Tajo y Segura y de los regantes valencianos en su reivindicación para que el embalse de Alarcón figure en el Plan del Júcar.

Fuentes de Presidencia señalaron que la reunión transcurrió con normalidad y que Puig mantiene contactos habituales con los representantes políticos.

Según señalan, el jefe del Consell ha escuchado las sugerencias y, como siempre, atenderá cualquier propuesta que favorezca al conjunto de los valencianos desde el consenso y el máximo acuerdo. Añaden que Puig está comprometido con la defensa del Tajo-Segura y una solución que mejore las cercanías ferroviarias.