Payasospital necesita 3.868 euros para visitar a cien menores hospitalizados en sus casas. A diez días de finalizar la campaña Ruta ¡Toc Toc!, a la ONG le falta el 18 por ciento del dinero necesario para realizar su particular terapia de humor a domicilio en 2022.

La ONG necesita recaudar un total de 22.000 euros para visitar el próximo año a menores de Valencia y Alicante que reciben atención médica y terapia en sus domicilios, y de ellos le restan por conseguir 3.868, según ha informado en un comunicado. Por ello, con el objetivo de dar un "último impulso" a la campaña y recaudar los fondos necesarios, la ONG ha lanzado a sus payasos a las calles para que den a conocer la iniciativa entre las familias valencianas.

El centro de València ha sido el escenario escogido para contar la campaña Ruta ¡Toc Toc! entre las personas que se encontraban realizando sus compras navideñas. Para ello, ocho payasos han llevado a cabo una batería de actuaciones improvisadas interactuando con los niños y sus acompañantes al tiempo que han repartido folletos con la información de la iniciativa.

Cualquier persona puede donar desde un euro en la plataforma migranodearena.org y la web rutatoctoc.org para apoyar este proyecto. A través de donaciones particulares online, la ONG ha conseguido 8.616 euros y a través de donaciones offline ha sumado otros 9.516 euros.

Cuando alcance la cifra de 22.000 euros, Payasospital estima que podrá visitar a un centenar de menores que reciben atención médica en sus casas en Valencia y Alicante. Los centros hospitalarios que están adheridos al programa de visitas domiciliarias (programa PAU) son el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de València y el Hospital General de Alicante mientras que el Hospital Clínico está realizando los trámites necesarios para sumarse.

La terapia del humor de Payasospital facilita el trabajo al personal sanitario y mejora la calidad de vida y el bienestar emocional de los pacientes en atención domiciliaria y sus familiares. Así, hasta ahora, Payasospital ha visitado en la Comunitat a 84 menores en sus casas.

Este programa de visitas domiciliarias consiste en el acompañamiento e intervención conjunta de payasos y equipo médico en el domicilio de los pacientes pediátricos con enfermedad avanzada. Las intervenciones se realizan bajo el permiso y petición de la familia y, en la mayoría de los casos, los payasos distraen al menor durante la administración de tratamientos y realización de exploraciones diagnósticas.