Juan José Hernández Rey, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), ha sido nombrado miembro del comité LHCC, que revisa la situación y el progreso de los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, el mayor acelerador de partículas del mundo ubicado en Ginebra (Suiza).

El cargo tiene una vigencia de dos años. El comité LHCC analiza evalúa el progreso de los proyectos de investigación y desarrollo relacionados con el LHC, que son esenciales para el futuro del gran colisionador; fa recomendaciones a los invstigaciones y revisa la red de cálculo distribuido (Computing Grid) que permite analizar la ingente cantidad de datos que los detectores del LHC generan.

El CERN está actualmente embarcado en una gran remodelación del LHC y de sus experimentos asociados que desembocará en un aumento sustancial del ritmo de colisiones de partículas antes de que acabe la década.

«Es una época apasionante para el LHC, los nuevos datos pueden ayudar a comprobar si se confirman las pequeñas desviaciones del Modelo Estándar que se han observado. Sería una verdadera revolución», afirma el investigador del IFIC, centro mixto del CSIC y la Universitat de València. «Cumplir el ambicioso calendario del LHC de Alta Luminosidad es un verdadero reto tanto para el acelerador como para los experimentos. Es impresionante el esfuerzo, la capacidad de trabajo y el entusiasmo que dedican los físicos, ingenieros y técnicos para cumplir los exigentes plazos marcados», apunta Hernández Rey.

El campo de investigación de Juan José Hernández Rey (Madrid, 1957) es la física experimental de partículas y astropartículas. Ha realizado experimentos en diversos aceleradores de partículas como el Super-Sincrotón de Protones del CERN, el Tevatrón del Fermi National Accelerator Centre (Estados Unidos) y el Colisionador Electrón-Positrón (LEP) del CERN, entre otras experiencias.