Las últimas semanas han aumentado considerablemente los contagios de coronavirus en toda España con la llegada de la variante ómicron. A día de hoy la incidencia está rozando los 1000 casos por cada 100.000 habitantes en la Comunitat, y los datos han frustrado los planes que muchas personas tenían para estas fiestas navideñas.

De hecho, el Ayuntamiento de València canceló la tradicional fiesta de Nochevieja, una decisión que ha sido imitada por otras ciudades de la Comunitat Valenciana, como Oliva, Torrent, Gandía...

Por este aumento de los contagios, las muertes y los ingresos tanto en planta como en UCI en los hospitales valencianos, la Generalitat decidió tomar una serie de medidas con la pretensión de desacelerar el ritmo de propagación de la covid.

Uso obligatorio de la mascarilla en exteriores

Esta fue una de las decisiones que se tomó en la que mantuvieron los presidentes de las diferentes Comunidades Autónomas con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Tras unos meses en los que esta medida fue levantada, vuelve a ser obligatorio el uso de la mascarilla en exteriores. Su uso no será imprescindible en dos excepciones: en el caso de que se esté practicando deporte o en el supuesto de que se respete la distancia de seguridad mínima de 1,5 metros entre personas no convivientes.

Pasaporte covid

Se requiere tener el certificado de vacunación en regla para poder acceder al interior de los espacios en los que no se pueda garantizar el uso estricto de la mascarilla. Estos lugares son, entre otros, restaurantes y bares (incluídos los que tienen un aforo inferior a 50 personas), gimnasios e instalaciones deportivas, locales de ocio, cines, teatros...

Los únicos que quedan exentos del deber de presentarlo son los menores de 12 años, ya que todavía no ha finalizado la campaña de vacunación infantil.

Para facilitar la tarea a los establecimientos que deben solicitar el pasaporte covid a las personas para acceder a sus locales en la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Sanitat i Salut Pública ha creado su propia aplicación.

Cabalgata de Reyes

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la Generalitat no va a prohibir la celebración de la tradicional Cabalgata de Reyes. No obstante, alude a la responsabilidad de las personas que decidan asistir y recuerda que será imprescindible el uso de la mascarilla.

Reuniones sociales

Pese a que en la Comunitat no se han limitado el número de personas en las reuniones sociales durante las fiestas navideñas, la consellera de Sanitat, Ana Barceló, recomendó que las reuniones fueran como mucho de dos núcleos familiares diferentes. Ese fue el consejo para la cena de Nochebuena y la comida de Navidad, y aunque los contagios siguen subiendo, la advertencia continúa siendo la misma de cara a Nochevieja y Día de Reyes.

Ocio nocturno en Nochevieja

Varias comunidades autónomas han reducido el aforo de los locales de ocio nocturno o, directamente han decretado el cierre de este sector de cara a la fiesta de Nochevieja, la Comunitat Valenciana no ha sido una de ellas. Por lo tanto, el ocio nocturno valenciano no tiene ni reducción de horario, ni limitación de aforo y, tanto los pubs como las discotecas podrán abrir al público en Nochevieja.

Covid en Valencia: casos, incidencia y Navidad